Domingo, 23 Junio 2024
Buscar
Cubierto
13.8 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Inodejo celebra el domingo su romería mayor de La Trinidad

La romería mayor de Inodejo, la Trinidad, una de las más concurridas de la provincia, se celebrará el próximo domingo.

La misa comenzará a las 12.30 horas y será oficiada por el vicario general de la Diócesis de Osma-Soria, Gabriel Ángel Rodríguez.

El santuario de la Virgen de Inodejo se encuentra en la sierra que lleva su mismo nombre, a apenas cinco kilómetros de Las Fraguas.

El peregrinaje a Inodejo es multitudinario durante estas fiestas principales, y reúne a los creyentes de los pueblos de su alrededor.

Los siguientes pueblos están hermanados con el santuario de Inodejo: La Muela, Nódalo, Escobosa de Calatañazor, Monasterio, Nafría la Llana, Villaciervos, Villaciervitos, La Muela, Osona, Las Fraguas, Osonilla y Calatañazor

La leyenda popular cuenta que la Virgen se apareció encima de una encina a un pastorcillo de Las Fraguas, manco de la mano derecha.

Ella le ordena ir a buscar a su padre, y el pastor obedeció, pero al verle éste le recriminó haber abandonado el rebaño. De vuelta, se repitió por segunda vez el mandato, pero mientras hablaban una de las ovejas se apartó del resto.

El muchacho le arrojó una piedra, y la Virgen le preguntó por qué no había utilizado su mano derecha, a lo que le contestó: “Señora, hace tiempo que me falta”.

La virgen le insistió que lo hiciera, y entonces él sintió la mano que le faltaba pudiéndola usar con normalidad.

El pastor contó el milagro en el pueblo, y pronto se extendió a los pueblos de la comarca que acudieron al lugar para contemplar la imagen sobre la encina.

Ante el deseo de la Señora de que le construyeran un templo, a cambio de protección, todos aquellos pueblos se la disputaron.

“Nosotros le haremos un templo”, le decían. Y a todos contestaba lo mismo: “¿Y si no dejo?”, frase con la que ingenuamente se intenta explicar el origen de su nombre, Inodejo.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 80645

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia