Viernes, 21 Junio 2024
Buscar
Despejado
17.2 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

El Comité de seguimiento FEDER visita la planta de hidrógeno en el PEMA

El Comité de seguimiento del Programa Regional FEDER de Castilla y León ha visitado la primera planta de hidrógeno verde de la región, ubicada en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), de Garray (Soria), que aspira a convertir a la región en un referente de este tipo de tecnología y su cadena de valor en nuestro país.

El Comité de seguimiento es un órgano técnico de gobernanza copresidido por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y por el órgano equivalente de la administración de Castilla y León, encargado de analizar la evolución del programa regional, aprobar posibles modificaciones e impulsar la ejecución de los proyectos

El proyecto, que ha contado con una ayuda FEDER de 5,9 millones de euros, consiste en la instalación de un sistema de almacenamiento híbrido de energía eólica y fotovoltaica, para la generación de hidrógeno verde de 2,5 MW de potencia, complementada con un sistema de baterías de segunda vida. El objetivo es aumentar la producción eléctrica de los parques de energías renovables, así como fomentar la implantación de pequeñas instalaciones de autoconsumo.

El Comité también ha visitado también el edificio ‘Los Camineros’,  en Soria capital, que ha sido rehabilitado para su uso como vivienda de alquiler social para menores de 35 años.

El proyecto ha tenido una inversión de 2,1 millones de euros, cofinanciados con 1,95 millones del fondo FEDER.

El edificio incluye 20 viviendas rehabilitadas tanto en sus condiciones térmicas como acústicas y de habitabilidad. El inmueble se conectará con la red de calor con biomasa de Soria para la climatización de las viviendas, lo que posibilitará obtener una calificación energética A.

Aprobación de los criterios y procedimientos de selección

El Comité de seguimiento del Programa regional FEDER de Castilla y León analiza anualmente el despliegue de estos fondos europeos en la región.

En la reunión de este año se dará un impulso a la puesta en marcha de los proyectos correspondientes al periodo 2021-2027, con la aprobación de los Criterios y Procedimientos de Selección de Operaciones (CPSO), documento que recoge los criterios generales que se deberán seguir para seleccionar los proyectos que van a ser financiados durante este periodo con cargo al FEDER.

El Programa FEDER de Castilla y León prevé una ayuda de 355 millones de euros en la región en el periodo 2021-2027.

Alrededor de un 42,7 por ciento va destinado al objetivo político 1 de los fondos: una UE más competitiva e inteligente, especialmente a través de actuaciones como el programa de apoyo a proyectos de investigación en ciencia aplicada, el fomento de la transferencia de conocimiento y uso de datos a través del Centro de Supercomputación de la región, ayudas para la implantación del portal de la ciencia de Castilla y León o la modernización de los servicios de la administración digital.

Otro 39,5 por ciento tiene como destinatario el objetivo político 2: una UE más verde, con líneas de acción como la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos y el autoconsumo fotovoltaico de los mismos. En este sentido, se prevé la implantación de redes públicas de distribución de energía térmica sostenible, para atender necesidades de calefacción y agua caliente de forma ecológica y respetuosa con el medioambiente, logrando importantes sinergias a todos los niveles: uso de energías renovables, descarbonización y ahorro.

Asimismo, y dentro de este mismo objetivo político, destaca la prevención y extinción de incendios, que prevé la modernización de la flota de vehículos utilizados, una mejora de los tiempos de respuesta y un menor impacto sobre el medio ambiente.

Por su parte, 51 millones de euros, un 14,3 por ciento del total, irán destinados al objetivo político 4: una UE más social e integradora, mediante la construcción de nuevas infraestructuras docentes como el IES Vía de la Plata en Guijuelo o el Conservatorio Profesional de Música de Zamora.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 80641

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia