Golmayo tiene garantizada la depuración de sus aguas
El alcalde de Golmayo, Benito Serrano, ha subrayado hoy que la localidad tiene la depuración de agua garantizada, lejos de las declaraciones del primer edil de Soria.
Golmayo se disfraza por carnaval
Quintana Redonda celebra sus XI Jornadas de la Matanza
Serrano ha asistido esta mañana en Madrid a la comisión de seguimiento de la nueva depuradora de Soria, en la sede de Acuaes.
"Hemos expuesto que, a pesar de las manifestaciones de ayer del alcalde de Soria en la que en rueda de prensa indicaba que Golmayo tenía un grave problema de depuración, Golmayo tiene una realidad muy diferente a la que expone y que hoy hemos expuesto en Madrid", ha puntualizado Serrano.
Serrano ha señalado que Golmayo tiene una depuradora nueva realizada hace 5 años, con capacidad para 8.000 vecinos en la que se realizan controles periódicos con resultados óptimos siempre.
"Tenemos una depuradora en el polígono de Carbonera que da servicio al actual polígono, hemos planteado la necesidad de cubrir los vertidos de la ampliación del polígono industrial que estamos llevando a cabo", ha apuntado.
Acuaes ha trasladado a los alcaldes presentes en la reunión -Soria, Los Rábanos y Golmayo- una propuesta nueva y un plan de financiación diferente.
"Hemos solicitado un tiempo para estudiar el nuevo escenario de financiación, siempre teniendo en cuenta que tanto Golmayo como los Rábanos estamos a expensas de que Soria decida su postura. Una vez decidida la postura de Soria, podemos pedir entrar o no en la depuración conjunta, solo si económicamente interesa a nuestros vecinos. El municipio de Golmayo no tiene ninguna obligación de entrar pues Golmayo tiene sus deberes de depuración realizados hace años", ha subrayado.
El Ayuntamiento de Golmayo ha defendido en Madrid que sea cual sea la postura de Soria y sea cual sea la postura de Golmayo en cuanto a entrar o no en la depuración conjunta, se dé solución también al tema de los emisarios de Golmayo desde el polígono de Carbonera y la posible unión de Fuentetoba como proyecto individual.
A día de hoy los emisarios aparecen en un proyecto independiente y Golmayo defenderá su construcción independientemente si al final no se culmina el proyecto de la depuradora.