El western americano con muñecos de playmobil se exhibe en Golmayo
Más de trescientos muñecos de Playmobil componen la maqueta diseñada por David Ormazábal en Golmayo. Podrá verla este viernes, en el inicio de las fiestas dedicadas a Santa Bárbara.
Golmayo realza "la vestida del ramo" con una teatralización
Una investigadora del Ceder-CIEMAT, sobresaliente cum laude con su tesis doctoral
De cinco y media a siete y media de la tarde podrá disfrutar el próximo viernes en Golmayo de la colección particular de David Ormazábal “El Canario”.
David, casado en Golmayo, ha instalado una maqueta dedicada al western americano con muñecos de Playmobil de seis metros de largo por 2,7 de ancho.
La maqueta exposición ha ido creciendo desde aquel 2011 en que se instaló por primera vez. En el canal cosas de Soria de Youtube se puede ver la evolución que ha tenido
ya que están colgados todos los videos hasta el 2017. Alguno de estos videos ha tenido más de 200.000 visitas de todas las partes del mundo.
David es un coleccionista privado que además de recibir donaciones de gente, repara y construye motivos relacionados con la temática del oeste americano.
Si alguno tiene piezas de Playmobil y las quiera ceder, él customiza, pinta, desarma y arregla todo lo que pueda servir relacionado con este tema.
David es un fanático de estos juguetes que lleva coleccionando desde que tenía seis años, cuando le regalaron su primer fuerte de Playmobil.
Su afición se afianzó cuando se estableció en Soria en el año 2000 y empezó a comprar más muñecos.
La maqueta que se puede visitar en Golmayo está formada por cuatro fuertes unidos, el más grande tiene 60 muñecos en una supericie de dos metros de largo por 1,30 de ancho. Tiene también un poblado con 19 casas y reproducciones en miniatura del banco, la oficina de sherif, la oficina minera, la casa del fotógrafo, del enterrador, del caza recompensas, del herrero, una guarida de bandido, el campamento indio completo con puentes colgantes, ríos y tiendas, la mina, una granja, el rancho del oeste y, en el centro de la estructura, la forma cómo los indios se alimentaban del búfalo.
La maqueta cuenta con cosas curiosas como la ametralladora ‘gattling’ de tambor, la diligencia y la estación de tren. Alguna de ellas son replicas realizadas por él a partir de fotos de la época.