Vinuesa inaugura memorial para recordar a los vecinos de La Muedra
El Ayuntamiento de Vinuesa, en colaboración con la Diputación provincial, ha inaugurado este domingo un memorial en La Muedra, en un sentido homenaje a los últimos vecinos de este pueblo que tuvieron que abandonar sus hogares para dejar paso a las aguas que anegaron en 1941 sus casas por el embalse de la Cuerda del Pozo.
La Cuerda del Pozo, al 58 por ciento de su capacidad
El Mundial de Skyrunning en Urbión coordina su seguridad
El alcalde visontino Juan Ramón Soria ha reiterado, en la inauguración. que el memorial era una deuda que tenía contraída la sociedad con los vecinos de La Muedra que tuvieron que abandonar el pueblo debido a la construcción del embalse de la Cuerda del Pozo.
Soria ha señalado que el memorial recoge los nombres de las personas enterradas en el campo santo desde 1916 a 1936.
El alcalde visontino ha señalado que cualquier aspecto de La Muedra que merece ser recordada tiene cabida y para eso tienen intención de publicar un libro que editará la Diputación.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha señalado que han contribuido en la parte técnica de este proyecto y ha rescatado y colaborado con el Ayuntamiento visontino en este memorial.
“Un pueblo que tuvo que ser muy solidario, ya que abandono su vida y todas sus pertenencias y se dispersaron por diferentes puntos de la provincia”, ha señalado.
Serrano ha subrayado que el sacrificio de los vecinos de La Muedra fue un acto solidario, ya que el pantano es fuente de riqueza y sus aguas riegan tierras de Valladolid y Burgos.
“Es un acto muy emotivo donde vemos a biznietos de muchas de las personas que se trasladaron a este cementerio y que no quieren que se pierda la memoria”, ha señalado.
La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha subrayado la emotividad de un acto que había que hacer para los vecinos de La Muedra que abandonaron el pueblo.
“La gente tiene que tener una seña de identidad y tiene que saber donde llorar a sus familiares”, ha manifestado.
Vinuesa, Salduero, Molinos de Duero y El Royo fueron alguno de los pueblos donde acudieron a asentarse los últimos vecinos de La Muedra cuando ya nos les quedó más remedio que aceptar las indemnizaciones del Estado y recoger sus cosas para abandonar su tierra y hacienda.
El acto de homenaje se ha realizado en el cementerio nuevo de La Muedra que ha sido restaurado recientemente por el Ayuntamiento visontino y donde se ha descubierto hoy domingo un memorial en recuerdo de este pueblo y de sus últimos moradores.
También se han colocado otros elementos decorativos, como poemas y versos.
Una exigencia de los vecinos de La Muedra, antes de abandonar sus hogares, fue que se trasladasen sus muertos del cementerio para evitar que fuera anegado, por lo que se construyó un nuevo camposanto adonde se trasladaron los restos mortales de todos los vecinos de Las Muedra que descansaban en el viejo cementerio, junto a la Iglesia.