Viernes, 02 Mayo 2025
Buscar
Parcialmente nuboso
12.6 °C
El tiempo HOY

Pinares

Los pueblos de Pinares que celebrarán el sábado la Pingada del Mayo

Hay varios pueblos de la comarca soriana de Pinares que celebrarán este sábado, la popular “pingada del mayo”.

Desde tiempos ancestrales, la pingada simboliza la exaltación de la naturaleza y los ritos de fertilidad.

San Leonardo de Yagüe, Navaleno, Molinos de Duero, Espejón, Valdeavellano de Tera y Quintanilla de Tres Barrios han celebrado la pingada el 1 de mayo y el sábado 3 tomarán el relevo otros pueblos de la comarca de Pinares, para celebrar una tradición muy arraigada en esta zona.

Covaleda se ha citado el sábado, a las 12:00 horas, en el paraje de El Cubo, para realizar la tradicional pingada.

Antes, a las ocho, se quedará para “tirar” del Mayo, en el Alto del Cubo, desde donde se transportará el pino que será pingado horas más tarde.

La animación musical estará a cargo de la charanga “El Vicio”, que acompañará la fiesta entre las 12:00 y las 15:00 horas.

El festejo está organizado por la Asociación Juvenil ‘Los Bretos’ y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Covaleda, la Astilladora del Duero y los bares del municipio.

Cabrejas del Pinar pingará su mayo a partir de las 13:30 horas del sábado, en la plaza del pueblo, tras ser transportado con bueyes.

Espeja de San Marcelino lo hará a partir de las 12:00 horas; Santa María de las Hoyas, a partir de las 12.30 horas; Orillares, a partir de las 13:00 horas al igual que Guijosa, Salduero, a partir de las 13:30 horas; y Bayubas de Abajo, por la tarde, a partir de las 18:30 horas.

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Pinares

Id propio: 89330

Id del padre: 85

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia