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La Trufa Negra de Soria muestra su potencial

La Feria de la Trufa Negra de Soria, que ha abierto este sábado su vigésima edición en la localidad pinariega de Abejar, ha ensalzado el valor culinario y económico de este “diamante negro” en la provincia, que ha conseguido salvar la temporada baja turística pero sigue teniendo pendientes pasos en su trayectoria, como la obtención de una marca de garantía.

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La Fería de la Trufa Negra de Soria reúne este fin de semana en Abejar a casi una cuarentena de stands que muestran todo el mundo alrededor de la trufa, con expositores llegados desde Italia, Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

Además, la feria ha entregado la Trufa de Oro, reconocimiento con el que el Ayuntamiento de Abejar premia desde 2015 a personas o entidades por su aportación y vinculación al mundo de la truficultura, a los cocineros Andrea Tumbarello y  el soriano Millán Maroto.

Maroto ha sido el precursor desde la década de los setenta del siglo XX en la provincia de Soria de la utilización de la Trufa Negra en la alta cocina, además de ser el chef encargado de realizar el menú con trufa en las primeras ediciones de la Feria de la Trufa.

El homenajeado ha reconocido que la trufa le da a los cocineros margen para inspirarse y para preparar grandes eventos que atraigan a turistas.

Maroto, de Cabrejas del Pinar, se impregnó de la cultura y de las posibilidades de la trufa en Francia, cuando visitó una de las plantaciones y un centro de experimentación, “lo que me hizo despertar en Barcelona y luego en Soria”.

La organización de la Feria de la Trufa de Soria también ha otorgado el galardón al cocinero italiano Andrea Tumbarello, chef propietario del restaurante madrileño Don Giovanni, que se ha convertido en el gran embajador actual de la Trufa de Soria, con su ya habitual adquisición de Trufa Negra soriana en la subasta de Madrid Fusión.

Tumbarello ha declarado que la trufa es “un mundo aparte” y ha reconocido que hay mucho “engaño a su alrededor” por lo que ha animado a conseguir la marca de calidad para la trufa negra de Soria para evitar fraudes.

Proyección nacional

La Feria de la Trufa de Soria, que tiene en el programa dos concursos nacionales y de atracción para el público como el de cocina de la trufa y el de caza con perro, quiere volver a gozar de la presencia del público de ediciones anteriores a la pandemia, donde más de 8.000 personas se acercaron hasta este pueblo pinariego, a 28 kilómetros de Soria capital, para adentrarse o conocer más del mundo de la truficultura.

La alcaldes de Abejar, Carolina Romero, ha reivindicado dar un paso más en la feria para conseguir una repercusión internacional.

La feria suma una edición más pendiente conseguir una marca de garantía de la trufa negra de Soria que le proteja de posibles imitadores en el mercado, una situación que para el presidente de la Agrupación de Hostelería y Turismo de Soria, Pablo Cabezón, se materializará en los próximos años, ya que son los propios truficultores los primeros interesados en dar este salto.

La profesionalización del sector, a su juicio, juega a favor de este objetivo, y servirá para dejar atrás el “mercado negro” en torno a la trufa que ha provocado recelos de algunos truficultores, por tener que someterse a mecanismos de control con la marca.

Los máximos representantes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, de la Diputación y de la Junta, Miguel Latorre, Benito Serrano y Yolanda de Gregorio, respectivamente, han coincidido en la inauguración en la necesidad de caminar de la mano para conseguir esta marca de calidad para la trufa negra de Soria.

“Debemos trabajar por conseguir que se identifique geográficamente el producto, que la trufa de Soria sea conocida como la mejor trufa del mundo y que los platos de los restaurantes del mundo se revaloricen por llevar trufa de Soria”, ha animado De Gregorio.

Durante estas próximas semanas Soria y provincia conviven con el olor de la trufa de fondo, para resaltar los valores de este producto en la cocina, con las jornadas gastronómicas que promueve Asohtur y en el que participan 22 restaurantes, y la Ruta Dorada de la Trufa, que impulsa la fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria.

 

Óscar García, una estrella Michelin en el restaurante Baluarte, ha subrayado que la trufa  “es el mejor producto que tiene Soria; un producto fetiche, nuestro y, por ello, tenemos que seguir avanzando e investigando, en su defensa y sumando entre todos, dándole la importancia que tiene”.

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