Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
20.2 °C
El tiempo HOY

Pinares

Incoado expediente para declarar BIC a la Suerte de Pinos

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha incoado procedimiento para declarar como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial a la Suerte de Pinos, tradición que se desarrolla que se desarrolla en el norte de Soria y Burgos.

https://bocyl.jcyl.es/html/2023/10/02/html/BOCYL-D-02102023-22.do

La citada consejería ha publicado este lunes en el BOCyL la resolución fechada el 22 de septiembre por la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoa este procedimiento.

La Suerte de Pinos es una tradición que se desarrolla en el norte de las provincias de Soria y Burgos, en las comarcas de Pinares Soria-Burgos y Pinares Llanos de Almazán.

Es un sistema tradicional de explotación vecinal de los aprovechamientos forestales comunales de maderas, mediante lotes o suertes, cuyos beneficiarios han de cumplir con ciertos requisitos de vinculación y arraigo o de permanencia, según reglas jurídicas consuetudinarias propias de cada localidad.

Ellos son los depositarios y custodios de un sistema de gestión forestal tradicional que ha permitido la conservación y transmisión de generación en generación de esta cultura secular específica y única.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Pinares

Id propio: 74500

Id del padre: 85

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia