Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Despejado
7.5 °C
El tiempo HOY

Pinares

Encuentro informativo sobre raza bovina Serrana Negra

El próximo sábado 6 de abril, en Hontoria del Pinar, se mantendrá un encuentro informativo sobre la raza bovina Serrana Negra abierto a técnicos, ganaderos ya aquellas personas interesadas por esta raza en peligro de extinción que estuvo tan presente en amplias regiones del suoriente de Castilla y León.

El objeto de este encuentro, que comenzará a las 10:30 horas en el salón de actos municipal de la localidad burgalesa, es analizar la situación actual de la raza y las perspectivas futuras de fomento y conservación, con el objeto de generar sinergias que permitan incrementar su presencia en las cabañas ganaderas de Burgos y Soria, principalmente, y otras regiones periféricas del área nuclear.

En este sentido, la provincia de Soria cuenta con más del 90 por ciento del censo, que en cualquier caso no supera los 700 ejemplares.

Este encuentro, promovido por las asociaciones AGROLARA, Asociación de Criadores de la Raza Serrana Negra (AVASEN) y la Cabaña Real Carretera de Quintanar de la Sierra, contará con una ponencia a cargo de la veterinaria Nuria Simón Simón, responsable del libro genealógico de la raza y máxima conocedora de su situación actual.

En ella se expondrán aspectos como los rasgos biológicos de la Serrana Negra, su manejo, la trayectoria histórica y la evolución del censo.

También las oportunidades de comercialización bajo el logotipo “100% raza autóctona” otorgado por el Ministerio de Agricultura a aquellos criadores en pureza genética que opten por este marchamo de garantía.

Seguidamente, técnicos de las Diputaciones de Burgos y Soria, de los servicios territoriales de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, ganaderos, asociaciones y personas destacadas en el conocimiento de esta raza antigua, conformarán una mesa redonda para analizar la situación actual y las perspectivas futuras, con el fin de elaborar una estrategia común que rebaje las asimetrías territoriales actualmente existentes, especialmente en cuestión de ayudas al fomento y mantenimiento de las cabañas.

Como resultado del encuentro se elaborará un documento que compile todo lo allí expuesto y sirva como punto y seguido sobre la problemática actual.

También que permita poner en contacto a criadores, ganaderos, transformadores y consumidores para fomentar una raza doméstica especialmente adaptada a los terrenos agrestes serranos, sin olvidar que se trata del único representante genético para un amplio territorio especialmente indicado en la conservación de la biodiversidad.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Pinares

Id propio: 79239

Id del padre: 85

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia