Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
3.2 °C
El tiempo HOY

Pinares

Delibes fomenta la lectura en Covaleda

Germán Delibes, nieto del novelista y académico Miguel Delibes, estará este jueves en Covaleda para promover el fomento de la lectura, de la mano de la Junta de Castilla y León.

De modo conjunto entre la Consejería de Educación y la Fundación Miguel Delibes, se han programado diversas iniciativas como la titulada "El Otro Delibes", para acercar la figura y la obra literaria de Miguel Delibes a los escolares de Castilla y León y a la vez proporcionar a los docentes una herramienta pedagógica ideal para su uso en clase.

Germán Delibes, quien además de nieto del novelista y académico Miguel Delibes es profesor en un centro educativo de Valladolid, acudirá mañana, 18 de enero, a las 10.45 horas, al IES ‘Picos de Urbión’, en Covaleda, donde ofrecerá una charla a los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato para acercar la vida y obra de su abuelo en primera persona.

Germán Delibes tratará facetas de la vida personal y literaria de su abuelo, haciendo un recorrido por su vida y obra.

Los alumnos podrán conocer, no solo aspectos de la obra literaria de Miguel Delibes, sino también otros más íntimos, a través de anécdotas familiares y recuerdos, que hará más cercana la figura del escritor a nuestros alumnos.

Tras la charla, que tendrá una hora de duración, se desarrollará un coloquio posterior con el alumnado asistente.

Previamente a la visita de Germán Delibes al centro, los estudiantes han estado trabajando la figura y obra literaria de este autor; investigando sobre su biografía y leyendo algunas de sus obras.

En la provincia de Soria la actividad literaria denominada ’El Otro Delibes’ se ha venido realizado en los siguientes centros educativos: CEIP Diego Laínez en el año 2019; CRA El Jalón; CEIP Virgen del Rivero y CEIP Sor María de Jesús de Ágreda, en el año 2022; CEIP María Eugenia Martínez del Campo; IES San Leonardo; IES Antonio Machado y CEIP Gerardo Diego en el año 2023.

En este curso 2023-24 están previstas las actuaciones del ‘Otro Delibes’ en el IES Picos de Urbión, en la jornada de mañana, y en el CEIP Manuel Ruiz Zorrilla, el próximo 11 de abril.

Exposición

Paralelamente al desarrollo de esta actividad educativa, y como complemento a la misma, se realiza una exposición itinerante que rotará por distintos centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León sobre los dibujos de la obra ‘El Camino’, de Miguel Delibes.

Esta exposición se compone de 21 dibujos que el propio Miguel Delibes realizó para ilustrar la versión norteamericana de su novela ’El Camino’

En este curso la exposición de los dibujos de Delibes en Soria ha quedado instalada en la biblioteca pública de Covaleda donde podrá ser contemplada hasta el 19 de enero.

En cursos anteriores, esta exposición itinerante sobre los dibujos de ‘El Camino’ pudo verse en los IES Antonio Machado (2022) y el IES San Leonardo (2023).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Pinares

Id propio: 77362

Id del padre: 85

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia