Casarejos baila al son del paloteo
Casarejos ha vuelto a bailar este sábado, festividad de la Virgen de la Paz, sus danzas del paloteo.
San Leonardo publica programa de fiestas de las Candelas y San Blas
El PSOE pide nuevo parque de bomberos en Pinares
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/1055819129003168
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/257870453996839
La tradición se ha vuelto a revivir en presencia de un centenar de vecinos de este pueblo pinariego y representantes de instituciones públicas –la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio; la vicepresidenta de la Diptuación, María José Jiménez, y el alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira- al final de la ceremonia eucarística en honor a la Virgen de la Paz en el templo parroquial.
Los ocho danzantes de Casarejos -uno de ellos nuevo al lesionarse ayer uno de los danzantes-, a los que se conoce como "paloteadores", han interpretado, siguiendo el redoble de tambores y las notas de la gaita, las once danzas tradicionales del paloteo de origen celtíbero, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Paz, como ayer hicieron ya en la festividad de San Ildefonso.
Estas danzas, que también se bailan en San Leonardo de Yagüe y Aldea del Pinar (Burgos), están relacionadas en un principio con el mundo agrario con el objetivo de favorecer las cosechas y que evolucionaron más tarde cuando la Iglesia las cristianizó, según recoge la escritora Isabel Goig en sus publicaciones.
Un grupo de mujeres, ataviadas con el traje tradicional, han dado paso, al término de la misa, a los danzantes, que han bailado, con ritmo creciente, las once danzas.
Posteriormente, se ha sacado la imagen de la Virgen de la Paz en procesión a la que se ha bailado la jota en tres ocasiones durante el recorrido.