Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.4 °C
El tiempo HOY

Pinares

Barcones conoce proyectos de Covaleda con fondos europeos

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha conocido este jueves los proyectos que se financian con fondos europeos en Covaleda. Son de eficiencia energética y de contenido turístico.

En lo que se refiere a aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Covaleda va a desarrollar dos inversiones de eficiencia energética gracias al respaldo financiero del DUS 5000, el programa que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para financiar proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico con el objetivo de dar un impulso al desarrollo urbano sostenible.

Este programa tiene una dotación de 675 millones de euros y el Gobierno de España gestiona estos fondos a través del IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), entidad dependiente del MITECO. Covaleda presentó dos actuaciones al DUS 5000 con una inversión total que supera los 474.000 euros, una para renovar el alumbrado exterior del municipio apostando por una iluminación más eficiente e inteligente, y un proyecto de instalación de generación eléctrica renovable para autoconsumo.

La delegada ha recordado que el Gobierno de España respalda ambos proyectos y se ha concedido al Ayuntamiento de Covaleda una ayuda que cubrirá el 100% y el 85% de la inversión prevista, respectivamente. De una inversión total de 474.000 euros, el Gobierno aportará cerca de 465.000 euros.

Según ha explicado el alcalde de Covaleda, José Llorente, el proyecto de renovación del alumbrado exterior supone una inversión de 412.000 euros y contempla reemplazar 650 puntos de luz en todo el municipio por una tecnología más sostenible y eficiente. Además, el proyecto incluye la instalación de alumbrado inteligente, con mecanismos de telegestión.

Esta actuación, ha recalcado el regidor, “supondrá un ahorro económico a las arcas municipales muy importante, ya que se estima una rebaja del consumo del 80%-90”.

En estos momentos, el Ayuntamiento desarrolla ya los pliegos para licitar este proyecto. Este proyecto está subvencionado al 100% por el Gobierno de España.

En cuanto a la segunda actuación presentada al DUS 5000, Covaleda plantea una inversión de 62.000 euros para la instalación de placas solares en la cubierta del polideportivo municipal.

Esta generación eléctrica renovable irá destinada al autoconsumo, en concreto, para el suministro eléctrico de varios edificios municipales: el ayuntamiento, la depuradora de aguas residuales, el edificio de cultura, el quiosco que albergará la oficina de turismo, el antiguo centro médico, el juzgado de paz y el propio polideportivo.

Con esto, ha añadido el alcalde, “el ahorro será del 100% y, además, apostamos por energías limpias”. En este caso, la subvención es del 85%. El ayuntamiento aportará el 15% restante.

Según ha destacado el alcalde, con estos proyectos, además de otras actuaciones de eficiencia energética que se prevé desarrollar al amparo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, el Ayuntamiento de Covaleda espera ahorrar “entre un 80 y un 90%”.

“Ahora estamos pagando 1000.000 euros al año en facturas de luz y esperamos rebajar a 15.000, son 85.000 euros de ahorro que podemos destinar a otros servicios o proyectos”, ha enfatizado Llorente.

Sostenibilidad turística

A estos dos proyectos de eficiencia energética, Covaleda suma un proyecto más en materia turística cuya ejecución va a ser posible gracias a la financiación del Gobierno de España.

El Consistorio de Covaleda dispone de una ayuda para ejecutar su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino denominado ‘Entrepinos’.

El proyecto, que prevé una inversión superior a los 2 millones de euros, corresponde a la convocatoria ordinaria de 2022, que no se financia con fondos europeos sino con la aportación de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Comunidad Autónoma y la entidad local beneficiaria del proyecto.

La aportación del Gobierno de España para este plan turístico asciende a 900.000 euros.

'Entrepinos' es una apuesta por el “turismo accesible en la montaña” aprovechando el entorno natural único de la localidad soriana, ubicada en las estribaciones de la Sierra de Urbión y entre las mayores extensiones de pinar de Europa, formando su territorio parte del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Pinares

Id propio: 69173

Id del padre: 85

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia