Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.4 °C
El tiempo HOY

Pinares

De Gregorio repasa actuaciones en San Leonardo de Yagüe

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha realizado esta mañana una visita institucional a San Leonardo de Yagüe, donde ha repasado y concretado con la alcaldesa de la localidad, Belinda Peñalba, actuaciones que la corporación ha realizado o está desarrollando en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Se han abordado cuatro proyectos, subvencionados a través del Fondo de Cooperación Económica Local General, que constituye un instrumento de cooperación económica local general, vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos por el Estado de gestión directa por la Comunidad Autónoma y está dirigido a los municipios y provincias de Castilla y León.

La cantidad que perciben los municipios con población superior a 1.000 habitantes e inferior a 20.000 habitantes del Fondo de Cooperación Económica Local General, como es el caso de San Leonardo de Yagüe, deben destinarla a inversiones cuya finalidad sea el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidad enmarcados en la Agenda 2030, que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Terrenos para el centro de salud y aparcamiento para vehículos de gran tonelaje

En la reunión se ha revisado el proyecto de preparación de terrenos para la construcción del Centro de Salud Comarcal en San Leonardo de Yagüe, para el que la Junta de Castilla y León aportó la cantidad de 37.262,14 euros, y que ha consistido en la demolición de los edificios adquiridos en 2020 por el Ayuntamiento, que se mantenían en pie y en estado de ruina, convirtiendo el espacio en un solar único, limpio y bien definido. 

En julio de 2022 la alcaldesa y el consejero de Sanidad firmaron el documento por el cual el Ayuntamiento cedía el terreno, que la Gerencia Regional de Salud aceptó para la construcción del nuevo centro de salud.

Según ha informado la delegada territorial, en el pasado mes de octubre se aprobó el Plan Funcional y, con ese documento, la Gerencia está redactando en este momento el Plan de Prescripciones Técnicas para publicar la licitación, lo antes posible, de la redacción del proyecto y dirección facultativa.

Esta licitación implica redactar el proyecto básico de ejecución, la dirección de obra, estudios de seguridad y calidad, que suponen una inversión total de unos 266.000 euros.

También se ha tratado y visitado por la delegada territorial y la alcaldesa la adecuación de terrenos de ordenación de vehículos de gran tonelaje fuera del casco urbano, proyecto subvencionado con 38.533,82 euros por la Junta de Castilla y León. Se han acondicionado dos parcelas industriales, con una superficie total de 1.537 metros cuadrados y con una capacidad total de 12 plazas para vehículos pesados de tamaños grande, mediano y pequeño, configurando con ello un recinto cerrado con amplios linderos frontales y con posibilidad de giro, que facilita al máximo el tráfico de vehículos dentro de la zona y que dispone de iluminación.

Eliminación de barreras arquitectónicas y Plan director del Castillo

Yolanda de Gregorio y Belinda Peñalba, acompañadas del director provincial de Educación, Javier Barrio y la directora del CEIP María Eugenia Martínez del Campo, María Isabel Alconer, han visitado este centro escolar en el que el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe ha invertido una subvención de 38.374,28 euros, concedida por la Junta de Castilla y León a través del Fondo de Cooperación Económica Local General para el año 2022, en las obras de eliminación de barreras arquitectónicas, concluyendo con la instalación de un aparato elevador para personas de movilidad reducida.

En 2020, la Junta de Castilla y León concedió una subvención al Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, por importe de 25.456, 92 euros, para la actualización del Plan Director del Castillo de la localidad, que había sido redactado en 2007 por los arquitectos José Francisco Yusta Bonilla y Eduardo Castillo Izquierdo.

En esta ocasión, la actualización fue encargada Fernando Cobos Guerra, que ha elaborado un documento técnico de investigación que ha permitido conocer mejor el edificio, sus usos actuales, y que marcará el proceso de conservación rehabilitación o reestructuración del edificio por fases, con distintos niveles y tipos de intervención en cada uno de sus elementos, en función de prioridades técnicas y económicas, cumpliendo siempre la normativa vigente, especialmente la relativa a la protección y rehabilitación de bienes de valor histórico y patrimonial.

Yolanda de Gregorio ha animado al consistorio a presentar un proyecto de turismo sostenible relacionado con el Castillo, que sirva para dinamizar turísticamente el municipio desde la restauración del propio monumento.

Visita a Maderas Rupérez, S.L.U.

Yolanda de Gregorio y Belinda Peñalba, acompañadas del presidente de Asopiva, Tomás Martínez, y el responsable de Maderas Rupérez, S.L.U., Francisco Javier Rupérez, han visitado esta empresa que ha llevado a cabo la ampliación del aserradero (nave industrial, secadero de madera e instalaciones y urbanización), con la creación de 3 nuevos empleos y el mantenimiento de otros 10 ya existentes.

Se trata de una empresa familiar dedicada a la primera y segunda transformación de la madera de Pino Soria procedente de explotaciones locales.

De profundo arraigo en la zona de Pinares de Soria, abarca todo el proceso, desde la compra de la madera en los montes de la comarca, pasando por su serrado, secado y transformación final para proporcionar una amplia gama de productos de la mejor calidad.

La ampliación de las instalaciones ha sido subvencionada, con 144.664,37 euros, por Asopiva, gracias a la partida aportada por la Junta de Castilla y León a los Grupos de Acción Local, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Pinares

Id propio: 69087

Id del padre: 85

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia