Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Despejado
23.1 °C
El tiempo HOY

Pinares

149 viviendas energéticamente eficientes en esta legislatura

La Junta prevé incorporar en esta legislatura un total de 149 viviendas energéticamente eficientes al parque público de vivienda en Soria. De ellas 61 serán en venta, preferentemente para jóvenes, y 88 en alquiler, con una inversión global que alcanza los 15.940.817 euros.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana Molinos de Duero, donde la Junta ha rehabilitado dos viviendas para alquiler y tiene en marcha una promoción de 5 viviendas en régimen de venta, con condiciones preferentes para jóvenes. 

El programa de actuaciones en materia de vivienda que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en la provincia de Soria en esta legislatura tiene como principal objetivo incrementar el parque público para facilitar el acceso a una vivienda de personas con especiales dificultades, siendo los jóvenes los destinatarios preferentes.

Para ello está previsto, en primer lugar, la construcción de siete promociones en régimen de venta, lo que supone un total de 61 viviendas construidas en el medio rural y 7.395.790 euros de inversión.

Todas ellas tendrán un descuento del 20 por ciento del precio de venta en favor de los jóvenes menores de 36 años.

Se trata por tanto de una de las principales apuestas de la Junta de Castilla y León para facilitar la emancipación de los jóvenes de nuestro territorio y por generar oportunidades en el medio rural.

Las viviendas se ubicarán en San Pedro Manrique (dos promociones de 6 y 8 viviendas), Garray (dos promociones de 16 y 11 viviendas); Molinos de Duero, 5; Ágreda, 8; y en Langa de Duero, 7 viviendas.

Junto a esta iniciativa, la Junta ha puesto en marcha, en segundo lugar, una nueva línea de avales en favor de jóvenes con el propósito de facilitarles el acceso a una vivienda en el mercado libre en régimen de compra.

Para ello ha firmado recientemente convenios con más de 9 entidades financieras de manera que garantiza el 17,5 % del precio de compra, que junto con el 80 % de garantía de la hipoteca de la vivienda, está permitiendo ya que los jóvenes puedan firmar hipotecas aportando tan sólo del 2,5 % de su valor.

Hasta la fecha hay más de 300 operaciones hipotecarias en marcha y la previsión es alcanzar las 1.000 en este año 2023.

En tercer lugar, la Junta de Castilla y León ejecuta un importante programa para el incremento del parque público en alquiler. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio rehabilita y mejora la eficiencia energética de 20 antiguas viviendas de camineros, ubicadas en la Avenida de Valladolid, con una inversión de 2.245.027 euros.  Una vez rehabilitadas pasarán a formar parte del parque público de viviendas en alquiler destinadas nuevamente a jóvenes menores de 36 años con carácter prioritario. La financiación cuenta con el apoyo de los fondos europeos REACT-EU.

A estas viviendas de camineros en la provincia de Soria, se suman a otras 40 que construirá la Junta de Castilla y León en régimen de cohousing -vivienda colaborativa con espacios comunes- para alquiler igualmente de jóvenes de menos de 36 años,- que contará con la ayuda de financiación europea, que edificará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Soria por un periodo de 50 años, situada en la calle Eduardo Saavedra de la capital.

La construcción de estas 40 viviendas supondrá una inversión de 3,5 millones de euros, cofinanciados al 50% entre la Junta y fondos europeos Next-Generation.

Las viviendas en régimen de alquiler en Soria se completan con las 28 viviendas previstas dentro del programa Rehabitare, cuya rehabilitación contará con 2,8 millones procedentes de la Junta, con una participación de la Diputación Provincial.

Se trata de viviendas en desuso, propiedad de ayuntamientos y obispados, que ceden a la Junta de Castilla y León para su rehabilitación y posteriormente, poder ofrecerlas en régimen de alquiler a familias de estos entornos rurales en situaciones económicas y sociales difíciles.  Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes, evitando el deterioro del patrimonio municipal y mejorando la estética urbana.

Facilitar el acceso a la vivienda

Precisamente, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado dos de estas viviendas en Molinos de Duero, en cuyas obras la Junta ha invertido 100.176 euros. “

El programa Rehabitare se ha consolidado como una herramienta eficaz para facilitar el acceso al alquiler de vivienda a las familias más necesitadas, frenar la despoblación del medio rural y estimular la actividad económica a través de la rehabilitación de las viviendas”, ha recordado.

La política de vivienda se completa con las ayudas al alquiler, que se conceden a todas las personas que las solicitan y que cumplen y justifican los requisitos, unas ayudas que son mayores para los jóvenes de menos de 36 años que alcanzan hasta el 60% de la renta de alquiler o hasta el 75% de la renta mensual si el alquiler se produce en un municipio del medio rural. Además, las ayudas también se conceden a proyectos de rehabilitación y accesibilidad de las viviendas.

El consejero ha destacado la importancia de poner a disposición de jóvenes y familias el acceso a la vivienda, bien sea en régimen de compra o arrendamiento.

“En la Junta de Castilla y León sabemos que el acceso a una vivienda requiere, para las personas con más dificultades, soluciones realistas y efectivas, y para ello hemos adoptado una política de vivienda centrada en las personas, especialmente los jóvenes, sus protagonistas, ofreciendo la opción de alquiler y venta para adecuarla a cada necesidad".

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Pinares

Id propio: 73162

Id del padre: 85

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia