Lunes, 17 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
13.9 °C
El tiempo HOY

Medinaceli

Romanillos de Medinaceli, Premio Colodra Institucional 2023

Por segundo año consecutivo la Diputación de Soria entrega el Premio Colodra Institucional a la Asociación Peña Cultural Recreativa de Romanillos de Medinaceli, una pequeña asociación que destina su trabajo a fomentar la cultura popular de la localidad. Y presenta los tres finalistas para la votación popular del Premio Colodra.

La Comisión de Cultura, Juventud y Deporte de la Diputación de Soria reunida esta mañana ha elegido los tres finalistas a la XI Edición del Premio Colodra popular 2023 y ha fallado el Premio Colodra Institucional.

Tras una deliberación por parte de los miembros de la Comisión, seleccionan a la Asociación Peña Cultural Recreativa de Romanillo de Medinaceli, presentada por el ayuntamiento de Baraona, como ganador del Premio Colodra Institucional 2023.

Por otro lado, los miembros de esta comisión han puesto en común los argumentos para poder elegir a los tres finalistas a Premio Colodra Popular. Estos serán sometidos a una votación publica que se mantendrá abierta hasta el día 3 de noviembre de 2023 en la página web de la Diputación de Soria (https://www.dipsoria.es/ ). Los finalistas que se han elegido son:

  • Asociación Junta Gestora del Monte de la Sociedad del Conde de la Póveda de Soria
  • Asociación Cultural El Castillo de Alcoba de la Torre
  • Asociación Amigos de Monteagudo

Para poder votar se habilita una página con la información necesaria de cada finalista para poder elegir al ganador:

https://www.dipsoria.es/areas-diputacion/cultura-y-juventud/premios-y-certamenes/premio-colodra

A cada uno de los galardonados se les hará entrega de un reconocimiento con la entrega de un Colodra de esta undécima edición y una cantidad económica de 1.000 euros para el apoyo a las asociaciones y entidades premiadas por su trabajo realizado dentro de la cultura soriana al mantener vivas sus tradiciones.

El pasado 13 de septiembre finalizaba el plazo para presentar la candidatura para optar al Premio Colodra 2023 donde particulares, asociaciones o entidades se presentan para reconocer su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folclore, la cultura popular y la tradición soriana en cualquiera de sus manifiestos.

En esta XI Edición del Premio Colodra se han recibido 12 propuestas donde se encuentran el ganador institucional y los tres finalistas para la convocatoria de la votación popular que se hará pública en la página web de la Diputación de Soria.

Diez asociaciones y ayuntamientos cumplen las bases de la convocatoria para convertirse en finalistas.

El Departamento de Cultura, Juventud y Deportes presentaba a la comisión cinco propuestas de las cuales una se ha convertido en ganador por parte de esta institución y tres se han seleccionado los elegidos para someterse a la votación popular:

  • Cofradía de la Santa Vera Cruz
  • Asociación Peña Cultural Recreativa de Romanillo de Medinaceli
  • Asociación Junta Gestora del Monte de la Sociedad del Conde la Póveda de Soria
  • Asociación Cultural El Castillo de Alcoba de la Torre
  • Asociación Amigos de Monteagudo.

El ganador institucional, Asociación Peña Cultural recreativa de Romanillos de Medinaceli, tiene entre sus fines fomentar y conservar la cultura popular de la localidad y mantener abierto un museo en el que se custodian diferentes bienes del patrimonio etnológico de la localidad.

Durante el año organiza actividades para poner en valor las costumbres y tradición oral del pueblo, destacando entre ellas las diferentes ediciones de la “Fiesta de los Oficios” donde se escenifica de forma didáctica los diferentes saberes de los oficios tradicionales. Destacando la edición de 2023 donde se revivió la antigua tradición de “El Pobre” un ritual de invierno que hunde sus raíces en las antiguas fiestas de mozos y las mascaradas.

Desde su inicio los Premios Colodra han sido para Doña Carmen de la Mata en 2013, Danzantes del Paloteo en 2014, Vestidoras de Móndidas de San Pedro Manrique en 2015, Cofradía de San Pascual Bailón de Almazán en 2016, Amigos de Sarnago en 2017, la Soldadesca de Iruecha en 2018, la Ronda Popular de Duruelo de la Sierra en 2019, la Pinochada de Vinuesa en 2020, y la Asociación Cabaña Real de Carreteros en 2021.

El pasado año 2022, los Premios Colodra Popular premiaba a las Jornadas de la Sal, organizadas por la Asociación recreativa y Cultural Salinas de Medinaceli con un 56,87% de los votos.

Esta destacó por ensalzar y poner en valor un oficio desaparecido como es el salinero, donde los jóvenes de la localidad presentaron cómo se realiza la extracción de la sal, así como los estilos de vida y la cultura popular de los trabajadores de la sal y del pueblo de Medinaceli.

Con el afán de mantener las tradiciones populares, la Diputación Provincial de Soria concedió el premio institucional Colodra 2022 a la Asociación La Raya de Borobia, por la conservación de los Zarrones del Carnaval.

El día de la Provincia, celebrado el pasado 23 de septiembre, acogió a los ganadores de ediciones pasadas para hacer entrega de las distinciones a los ganadores de los años 2020, 2021 y 2022.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Medinaceli

Id propio: 74736

Id del padre: 95

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia