El I.E.S. Machado, invitado especial a la tradición del traslado del arca
Para reconocer las generaciones de serranos que han estudiado en el centro en sus 175 años de historia
San Andrés de Soria y Almarza perpetuan la tradición del arca
San Andrés de Soria se cita con su Belén viviente
Los vecinos de Almarza y San Andrés de Soria revivirán el próximo 6 de enero, festividad de Reyes, el traslado del arca, una tradición con casi siete siglos de historia que ha permitido conservar conjuntamente y de forma sostenible una dehesa comunal.
El director del I.E.S. Antonio Machado, Miguel Ángel Delgado, tomará el testigo en el paraje de "Canto Gordo" al periodista Javier Pérez Andrés, invitado en la última edición, quien subrayó que la tradición de estos dos municipios sorianos es cultura "con mayúsculas" y ejemplo para que otros territorios aprendan a llevar los pleitos y los documentos.
"Han pasado muchas generaciones de serranos por el instituto y la formación siempre hay que tenerla presente", ha avanzado la alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez.
En el intercambio del arca en el paraje de "Canto Gordo", en torno a las dos de la tarde, participarán también un año más los niños de ambos municipios, como símbolo de pervivencia de la tradición.
"Es el amor a la tierra y a nuestros antepasados y los niños, igual que los adultos, lo viven también. Les haremos participes de este momento mágico que es la apertura del arca y nos contarán que significa para ellos", ha subrayado.
Pérez ha señalado que seguirán perseverando para conseguir la declaración de esta tradición como fiesta de interés turístico regional, por cumplir con criterios como la originalidad, la permanencia en el tiempo.
Esta tradición rememora un contencioso secular mantenido entre estas dos localidades asentadas a los pies del puerto de Piqueras, al norte de la provincia de Soria, posiblemente por el uso de pastos en las dehesas colindantes.
Cuando se dio por zanjado el pleito, un arca con dos cerraduras conserva desde entonces pergaminos, ordenanzas y privilegios.
Los años impares corresponde su custodia a San Andrés de Soria y los pares a Almarza, hasta el 6 de enero, Día de Reyes, fecha en que los vecinos de ambos pueblos se encuentran, como harán de nuevo este año, en el paraje de Canto Gordo, situado a la misma distancia de ambas localidades y donde todos comprobarán que los documentos están en perfectas condiciones, antes de volver a cerrar el arca, quedarse cada uno con su llave y conducir el arca a buen recaudo para su custodia durante un año.
Inventario
El arca de roble, según el inventario realizado en el año 2002 por el Archivo Histórico Provincial de Soria, contiene 107 documentos y cuatro sellos de plomo pertenecientes a los cuatro reyes que concedieron los privilegios sobre la gestión de la dehesa de la Mata y la propiedad de la ermita de los Santos Nuevos y que figuran en sus correspondientes legajos.
El documento más antiguo, fechado en el año 1329, es el primer privilegio dado por el rey castellano Alfonso XI, por el que cedía el uso exclusivo de una fértil dehesa -la de la Mata- a los pueblos de Almarza, San Andrés de Soria, Cardos y Pipahón -éstos dos últimos ya desaparecidos-, como premio a los hombres de estas tierras que le acompañaron en la batalla y demostraron su nobleza y lealtad.