Rioseco de Soria quiere recuperar la villa romana de Los Quintanares
Rioseco de Soria ha inaugurado al mediodía de hoy su espacio cultural, en el antiguo molino, dedicado a la villa romana de "Los Quintanares", que el Ayuntamiento de este pueblo soriano ha hecho votos por poner en valor como atractivo turístico.
El alcalde de Rioseco de Soria, Eufemio Álvarez, ha recordado en la inauguración que el proyecto surgió hace tres años para recuperar un edificio, el del molino, que se estaba hundiendo y se pensó que, con la villa romana a apenas cien metros, sería un buen uso destinarlo a la misma.
"Queremos poner en valor la villa romana y en un futuro buscar apoyo para que se recupere; los mosaicos que tiene la villa romana son muy importantes", ha reclamado.
El yacimiento de la villa romana de "Los Quintanares", de la época imperial, fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica en 1994.
La villa conserva el trazado en casi toda su planta y, entre los los importantes descubrimientos hallados, se encuentran treinta y dos mosaicos, uno de ellos con la representación de la diosa de la Abundancia, una estatua de mármol del dios Saturno, una pequeña fuente, canalizaciones y monedas.
En el primer mes de apertura de este espacio cultural, medio millar de personas han visitado sus dependencias y el Ayuntamiento ya tiene previsto poner en marcha una serie de visitas "a la demanda" en invierno.
Una exposición de piezas procedentes de la villa romana de los Quintanares se muestra en la planta superior del espacio cultural, ubicado en lo que fue molino del Concejo, a 600 metros de la localidad, y en el que los visitantes pueden comprobar como arqueología industrial e histórica van de la mano para contar la vida de los habitantes de estas tierras desde el siglo II.
Por su parte, el jefe del servicio territorial de Cultura de la Junta en Soria, Carlos de la Casa, ha subrayado que la villa romana de "Los Quintanares", desde la década de los sesenta del pasado siglo, está considerada como uno de los conjuntos más interesantes de Soria.
"Junto con la de las Cuevas de Soria y la de La Olmeda (Palencia), es de las mejores villas romanas que existen en Castilla y León", ha resaltado.
De la Casa ha señalado que están estudiando que algún técnico vinculado al mundo romano presente un proyecto de investigación para actuar en esta villa.