Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Buscar
Parcialmente nuboso
13 °C
El tiempo en Soria

Burgo de Osma

Las Jornadas Gastronómicas Mozárabes llegan a su XX edición

Las jornadas gastronómicas mozárabes de Calatañazor cumplen veinte años.

Las Jornadas Gastronómicas Mozárabes llegan a su XX edición

Veinte años han pasado ya desde que murió Hassan II, rey de Marruecos y el comerciante que iba a proporcionar las chilabas y velos para vestir a los clientes de El Mirador de Almazor, en Calatañazor, les dijo que estaba de luto y que no podía mandar tan preciadas vestimentas.

Los propietarios de este establecimiento las mandaron hacer en Soria y en aquel octubre de 1999 comenzaron las primeras jornadas mozárabes de Calatañazor.

Lo han hecho en este tiempo con musa ilusión y rodeados de estupendos compañeros de viaje: a la cabeza, el gaitero Fernando y sus compañeros que se rodearon de cultura y de instrumentos árabes y castellanos llegados de otras épocas y otras partes del país;  Jaime Padro, que oriento en la historia y encendió la chispa (hace 3 años que murió); Andrés Rodriguez Alarcón, medico afamado y apasionado de la cocina árabe que les guió en lo gastronómico y como no el grandisimo Fhati que decorÓ el restaurante y reunió a sus amigos egipcios para danzar y mostrar su cultura. 

Las Jornadas Gastronómicas Mozárabes llegan a su XX edición

Así nacieron las Jornadas Mozárabes de Calatañazor, según ha recordado en un comunicado David de Miguel, uno de los propietarios del establecimiento,  "y hoy 20 años después seguimos con la misma chispa y la misma ilusión".

Durante los próximos tres fines de semana celebrarán las jornadas en la compañía de todos aquellos que quieran venir disfrutar de esta convocatoria. 

Las Jornadas Gastronómicas Mozárabes llegan a su XX edición

En Las cenas Mozárabes de Calatañazor :

  •    Revivimos lo que fue Calatañazor en el siglo X:
  •    Vestimos a los comensales de época con chilabas, turbantes y velos auténticos
  •    Visitamos el pueblo a la luz de la luna con antorchas
  •    Y ya en la mesa, espectáculo de bailarinas que hacen la danza del vientre, de los velos.
  •    Músicos medievales que tocan instrumentos antiguos (la zanfona, la darbuka, la chalaparta, el gëmbe, el pito de pastor)
  •    Comida tradicional mozárabe (Capón a las delicias de la miel, cous-cous, hummus, babaganush, pestiños, berenjimiel ,sorbete de karkade ,taboule, pate de conejo, pincho moruno, y mucho más).

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: burgo-de-osma

Id propio: 25459

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política