Viernes, 21 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
19.2 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

La catedral de El Burgo de Osma aporta tres obras a exposición "Hospitalitas"

La catedral de El Burgo de Osma ha presentado este viernes las tres piezas que aportará a la XXVII edición de la exposición de Las Edades del Hombre que, bajo el título de “Hospitalitas”, se celebrará en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo y la gallega Santiago de Compostela.

Esta exposición se extenderá desde junio hasta noviembre con una temática basada en la hospitalidad: mientras que en la parte berciana de ahondará en el concepto general, en la historia, las Escrituras y la contemporaneidad, en la sede compostelana se desarrollará una temática vinculada al Camino de Santiago, la vía de peregrinación que une a ambos.

La exposición aborda el concepto primitivo de solidaridad, tal y como ha ido trasladándose y evolucionando hasta nuestros días.

Por ello, la fundación de Las Edades del Hombre ha elegido tres piezas albergadas en la catedral de El Burgo de Osma para su muestra.

La primera de ellas es la obra “La hospitalidad de Abraham”, un óleo sobre cobre, firmado por un anónimo flamenco, que data de mediados del siglo XVII.

También, del mismo siglo, se cederá un óleo sobre lienzo “Cristo en Casa de Marta y María”. de María Bacheler.

La última pieza dispuesta para el préstamo es la escultura “Profeta del Antiguo Testamento’, de piedra caliza policromada, del siglo XIV.

La cripta del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago y el monasterio de San Martín Pinario acogerán alrededor de 170 obras llegadas desde las diócesis de Galicia y Castilla y León, así como de museos nacionales y regionales, galerías y colecciones privadas, incluso de procedencia extranjera. Todas ellas formarán parte de los 9 ámbitos comisariados por Daniel C. Lorenzo y Ramón Yzquierdo, directores general y técnico -respectivamente- de la Fundación Catedral de Santiago.

El visitante de la exposición podrá disfrutar de las obras de grandes artistas del patrimonio español como lo son Juan de Juni, Luis Salvador Carmona, Bartolomé Esteban Murillo, Gregorio Fernández, Alonso Berruguete o Alejo de Vahía, que compartirán espacio con otras piezas contemporáneas e instalaciones inmersivas y experiencias de realidad virtual.

Todo ello en un montaje moderno y accesible, con un diseño apropiado y cuidado, dando la importancia necesaria a cada itinerario y persiguiendo la manera óptima de realzar cada pieza e integrarla en el lugar.

Las Edades del Hombre es el proyecto cultural más emblemático y con más proyección de los que se desarrollan en Castilla y León y uno de los más importantes en nuestro país.

En la iglesia de Santiago, está prevista la producción de una experiencia audiovisual que recibirá al visitante.

 Un proyecto que bajo la temática de la hospitalidad se desarrollará con técnicas pioneras y que convertirá este emblemático templo en una sala de proyección inmersiva inédita.

La colegiata de Villafranca del Bierzo acogerá aproximadamente un centenar de piezas de todo el país, con artistas de la talla de Gregorio Fernández, Luisa Roldán, El Greco, Gil de Siloé, Juan de Juni o Luis Salvador Carmona, que compartirán espacio con otros artistas más recientes como Venancio Blanco o Vela Zanetti.

Estas obras estarán distribuidas en un preámbulo y cuatro capítulos denominados “estancias”.

Bajo la finalidad de la conservación, investigación y difusión del patrimonio religioso de Castilla y León, su origen se remonta a 1988 y su patronato lo forman los arzobispos y obispos de las once diócesis castellano y leonesas.

Desde su génesis en 1988 hasta el día de hoy, se han desarrollado un total de 26 grandes ediciones en catedrales y templos emblemáticos que han sido visitados por 12 millones de personas y que han supuesto el acercamiento a más de 5.200 piezas de arte religioso.

Estos 36 años han deparado, además de un sinfín de proyectos con un trabajo que ha sabido adaptarse a las necesidades de cada momento, la posibilidad de llevar el nombre de Castilla y León a lugares como Nueva York y Amberes.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 81072

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia