Viernes, 24 de Mayo de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
10 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Alonso niega que El Burgo se haya debilitado en última legislatura

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha negado en un artículo que la Villa Episcopal se haya debilitado en esta legislatura, como aseguró ayer el cabeza de lista del PPSo y ex-alcalde burgense, Antonio Pardo.

Alonso niega que El Burgo se haya debilitado en última legislatura

OPINIÓN/ El Burgo no se ha debilitado 

No estoy personalmente en el fragor de la batalla electoral y no es mi intención interferir en ese proceso, porque no me corresponde. Tampoco es mi propósito valorar propuestas que puedan ser más o menos factibles dentro de las competencias institucionales, recordando lo peligroso que es caer en el infantilismo irresponsable de creer que todo lo que se desea se puede realizar por el mero hecho de desearlo. Pero sí es mi obligación salir al paso de las afirmaciones que se hacen y que afecten a la gestión municipal y no quedar impasible. Es mi obligación, no tanto por reivindicar mi propia gestión sino, sobre todo, por deferencia y gratitud a los concejales que han compartido conmigo responsabilidades de gobierno en estos años.

Desde alguna de las candidaturas que sí concurren a las próximas elecciones municipales, se asegura que “nuestro municipio se ha debilitado”, aludiendo a situaciones empresariales y laborales. Soy consciente de que en este tiempo y hora es demasiado pedir que cuando alguien haga afirmaciones tan contundentes tenga una mínima base que las justifique aportando los datos que avalen tales afirmaciones.

No parece que sea debilitamiento pasar de los 410 parados que había en 2015 a los 222 actuales, liderando la reducción del paro entre las 60 localidades más grandes de Castilla y León. No parece que sea debilitamiento haber pasado de los 1.699 afiliados a la Seguridad Social que tenía El Burgo en febrero de 2015 a los 1.858 del mismo mes de febrero de este año 2019, que en relación con los últimos datos conocidos (los de marzo de este año) supone un aumento del 10´84 %, por encima, incluso, de la media nacional y muy por encima de las medias autonómica y provincial: el incremento de Castilla y León ha sido del 5´54 % y el de la provincia de Soria del 8´3 %.

Esta es la realidad, avalada por los datos mensurables y cuantificables, del fortalecimiento experimentado por El Burgo de Osma, mejoría no solo en términos absolutos, en la evolución estrictamente local de los datos, sino incluso en términos comparativos. Los datos son los datos, reflejo de una realidad. No opiniones ni valoraciones. Porque las opiniones y las sensaciones son libres, pero los datos y los hechos son sagrados.

Nunca estos buenos datos han dado pie al conformismo ni a estar cruzados de brazos. ¿Quién no hubiera preferido reducir el paro en lugar de la mitad el cien por cien? ¿Quién no hubiera preferido que los empleos hubieran subido en lugar de 200 el doble,… o el triple?

Nunca he tenido la intención de arrogarme personalmente este irrefutable logro de la reactivación económica experimentada por El Burgo en estos cuatro últimos años, pero tampoco voy a pedir perdón por poder presentar ese balance que demuestra, como se tienen que demostrar las cosas, con datos, que en El Burgo de Osma no solamente estamos mejor que hace cuatro año sino que somos la localidad que lidera la reducción del paro entre las grandes de Castilla y León y que incrementamos la tasa de empleo muy por encima de la media de nuestro entorno.

Fdo: Jesús Alonso, alcalde de El Burgo de Osma

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: burgo-de-osma

Id propio: 29809

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política