Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Buscar
Despejado
17 °C
El tiempo HOY

Berlanga

Fray Tomás: un hombre adelantado a su época

El director de la Fundación Científica de la Caja Rural (FCCR), Juan Manuel Ruiz Liso, ha resaltado la figura de transcedencia histórica de Fray Tomás de Berlanga, en la celebración de su festividad laica en su pueblo natal. 

Fray Tomás: un hombre adelantado a su época

OPINIÓN

Fray Tomás: un hombre adelantado a su época

Tomás Martínez Gómez, Fray Tomás de Berlanga, fue un personaje que vivió con adelanto a su tiempo, el siglo XVI. Las circunstancias y sucesos de la Historia le llevaron a vivir una vida intensa y acelerada. Embarcado hacia el recién descubierto continente americano en 1510, y aunque desconocemos la fecha exacta de su nacimiento, podemos decir con orgullo en su pueblo natal, que es el soriano más importante de la historia humana y social, y podríamos decir también política y religiosa.

Para confirmar esta afirmación tan solo hay que responder a estas preguntas:

  1. Quién descubrió las Islas Galápagos sin conocimientos de marinería?
  2. Quién introduce la nueva agricultura en América?
  3. Quién concibe la idea de comunicar el Océano Atlántico con el Océano Pacífico para reducir la duración de los largos viajes alrededor de América?. Quién impulsó las comunicaciones planificando el actual Canal de Panamá?
  4. Quién fue el único español del que se fiaba en lo económico y en lo político el Rey Carlos I en los territorios de ultramar?
  5. A quien envía este Rey a solucionar los problemas y litigios entre los conquistadores Pizarro y Almagro?
  6. Quién protege y dignifica la vida y el bienestar de las indígenas en América frente a los caciques españoles? Pensemos hoy en la Violencia de Género y él sería el Delegado Español frente a esta lacra.
  7. Quién humaniza al indígena?
  8. A quien nombraría hoy el Papa Francisco Embajador Plenipotenciario para resolver los problemas en centro y sudAmérica: Venezuela, Cuba, Honduras, El Salvador, Haití, …..¿Y quien probablemente lo solucionaría? Su frase “de la salud de los cuerpos depende la salud del espíritu" hoy probablemente se la hubiéramos aplicado al Pontífice.
  9. Siendo el superior de Bartolomé de las Casas, su super-actividad le impidió trasladar a documentos sus decisiones y hechos, y por tanto llevarse –como se ha llevado- los reconocimientos su segundo.
  10. Quien es el único soriano que tiene una Avenida central y Recta en todo Sudamérica, en Ecuador en Quito?
  11. No quiero insistir más en el tema ya conocido y superdifundido por nosotros de ser el introductor en Europa en el siglo XVI del Tomate, el Perejil y la Patata y el responsable de que hoy se consuma el plátano dominicano en su honor.
  12. No debo extenderme puesto que queda suficientemente documentado que Fray Tomás es el soriano de mayor importancia en nuestra historia, quizás su humanismo no ha sido reflejado suficientemente ni en su país ni en la orden domínicana
  13. ¿Quién asesoró a Cristóbal Colón en su Primer viaje a América?
  14. ¿A quien se considera el fundador de la nación ecuatoriana?
  15. Quién fue el mayor naturalista y ecologista de su época?
  16. Fray Tomás es una figura de talla universal, un hombre del siglo XVI que hoy, cinco siglos después, sigue teniendo plena vigencia por su ideal de vida, nunca reflejado en escritos doctrinales.
  17. Tiene una poderosa personalidad humanística, defensor de los derechos humanos incluso cuando estos no se consideraban como tales.
  18. Toma conciencia de algo que hoy hablamos mucho: Patrimonio Cultural y artístico siendo de alguna forma un hombre moderno cargado de filantropía. 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: berlanga

Id propio: 11961

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política