Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Buscar
Nubes dispersas
23 °C
El tiempo HOY

Berlanga

Ruiz Liso reclama un mayor reconocimiento de Fray Tomás de Berlanga

Celebración de la festividad laica del patrón de la dieta mediterránea

El director de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), Juan Manuel Ruiz Liso, ha reivindicado hoy que Fray Tomás de Bewrlanga, el descubridor de las Islas Galápagos e introductor del tomate y la patata en España, tenga un mayor reconocimiento social e institucional.

Ruiz Liso reclama un mayor reconocimiento de Fray Tomás de Berlanga

Ruiz Liso ha reclamado hoy, en la celebración de la festividad laíca de Fray Tomás, patrón de la dieta mediterránea, en su localidad natal de Berlanga de Duero, un papel protagonista del misionero dominicano, "un avanzado a su tiempo" cuya obra y legado tiene que ser conocida mejor por todos.
En este sentido ha pedido a la Diputación provincial que se erija una estatua a Fray Tomás junto a las siete que existen en la fachada del Palacio provincial de personajes ilustres en la historia de la provincia (San Martín de Finojosa, Diego Laínez, Sor María de Ágreda, San Pedro de Osma, Alfonso VIII, Santa Cristina de Osma, El Juglar del Cid y Francisco López de Gómara)
Aparte de ser activo en su cometido misionero, Fray Tomás se preocupó de fomentar la agricultura en las tierras del Nuevo Mundo, favoreciendo la siembra y el consumo del tomate en el área caribeña.

En la celebración de la festividad laíca de Fray Tomás, el director de Caja Rural de Soria, Domingo Barca, se ha comprometido a financiar un concurso entre los escolares berlangueses, para que conozcan mejor la labor del fraile domínico.
Fray Tomás de Berlanga, nacido Tomás Martínez Gómez en Berlanga de Duero en 1487 y fallecido en la misma localidad en 1551, es el descubridor de las islas Galápagos y la persona que dio los primeros pasos para la fundación de la nación ecuatoriana.
Ruiz Liso ha presentado hoy las novedades incluidas en las nuevas convocatorias de los certámenes de fotografía y relatos cortos de la dieta mediterránea.
Entre las novedades destaca que la segunda edición de la convocatoria de relatos breves se realizará en los idiomas de los países de la Dieta Mediterránea (español, inglés, francés y portugués).
Los escolares de Berlanga de Duero han leído el relato de la primera edición escrito por José Luis Baños, sobre los consejos que Fray Tomás.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: berlanga

Id propio: 11956

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política