Andaluz localiza un canecillo románico singular
Andaluz ha encontrado una estrella perdida, un canecillo románico de su Iglesia de San Miguel Arcángel que se encontraba entre los restos de una vieja vivienda derribada.
La ermita de San Baudelio, en sello de Correos
Barcones resalta labor "imprescindible" de sector agrario
“Después de remover varias toneladas de adobe y piedra y una vez despejado el solar, ha aparecido posado en el firme este canecillo de piedra caliza que lleva esculpido una estrella entrelazada”, ha comentado Agustín L. Álvarez, descubridor de la escultura.
La estrella de ocho puntas se vincula, una vez más, a ese pasado árabe que tanto está presente en la historia de este pueblo debido a su estratégica ubicación en la frontera del Duero y que empieza por su curiosa denominación, “Andaluz”.
En lo alto del risco se conservan también los restos de un castillo árabe declarado bien de interés cultural en 1949 y que guardaba el llamado Portillo de Andaluz, lugar de paso de Almanzor en sus razzias o incursiones militares.
No es la primera vez que se asiste a la recuperación de arquitectura singular en Andaluz.
En 2018, gracias al impulso de los vecinos, hijos del pueblo y asociaciones de la localidad, junto con el apoyo económico realizado por otras administraciones, en excavaciones dirigidas por la arqueóloga Diana Vega Almazán, pudo sacarse a la luz un ábside mozárabe cuadrangular con la base de piedra dispuesta en forma de arco de herradura, único edificio de estas características en la provincia de Soria, localizado en lo alto del cerro o risco de Andaluz y al que puede accederse por un sendero que forma parte del Parque Eco-arqueológico Santa Lucía.
Como bien integrante del patrimonio arqueológico de Castilla y León, y de acuerdo con la normativa en materia de hallazgos arqueológicos, se ha comunicado el mismo a los órganos competentes.
Su significado, procedencia y demás cuestiones pendientes de despejar quedan ahora en manos de los estudiosos y conocedores de la arquitectura románica, árabe y mudéjar.