Recuerdo y Dignidad busca a los familiares del catedrático represaliado Francisco Romero
La Asociación soriana de memoria histórica Recuerdo y Dignidad (AsRD) busca a los descendientes del catedrático Francisco Romero Carrasco ante la inminente exhumación de su cuerpo, que se haya junto a otras cinco personas en la localidad soriana de Cobertelada.
La excavación arqueológica en Ciadueña descubre una calle empedrada
El PSOE apuesta por un sistema de cofinanciación para las pensiones
Desde la Asociación soriana han agradecido hoy en un comunicado cualquier información sobre el catedrático.
Para ello ha facilitado un número de teléfono (605 577 484) y un correo electrónico (recuerdoydignidad@gmail.com).
Francisco Romero Carrasco Francisco Romero, era natural de Santa Marta (Badajoz) y vivía en Guadalajara donde era catedrático de la Escuela Normal, antigua escuela de magisterio. Cuando fue asesinado contaba con 57 años.
Francisco era una auténtica eminencia. Reconocido matemático, creó, junto a Antonio Machado, la Universidad Popular de Segovia.
Con Machado compartía pensión y tertulia y en su honor, compuso uno de los epitalamios más conocidos, el Epitalamio para las bodas de Francisco Romero.
Francisco Romero fue director de las colonias de la Institución Libre de Enseñanza y había estudiado metodología de las Matemáticas en Francia, Bélgica y Suiza. En 1933 publica Metodología de las matemáticas. Procedimientos de cálculo mental y de cálculo escrito rápido. El libro fue publicado por la Tipografia y libreria de Antonio Arqueros en Badajoz.
En el expediente penitenciario de la cárcel de Almazán se recoge que era natural Santa Marta (Badajoz) y vecino de Guadalajara, casado y con hijos, hijo de P. José y Filomena y sin antecedentes.
Fue detenido el 20 de agosto de 1936 con 57 años. Cinco días después fue conducido a Cobertelada, un pueblo a 15 kilómetros de Almazán, donde fue asesinado por un grupo de falangistas.