Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Cubierto
10.3 °C
El tiempo HOY

Almazán

"De Manolas y Toreros", en Morón de Almazán

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha inaugurado este sábado una nueva exposición que alberga desde hoy el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán con el título “De Manolas y Toreros. Patrones de España".

alt=

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, acompañado del diputado del área de Cultura, Enrique Rubio, y del comisario de la exposición Marcos León, ha procedido a inaugurar una nueva muestra dedicada a una parte fundamental de la historia de la vestimenta en España en el Museo Popular del Traje situado en Morón de Almazán.

Serrano ha declarado que este museo ha finalizado su viaje por la historia de finales del siglo XIX de la mano de los hermanos Bécquer, para seguir profundizando en la historia de Manolas y Toreros como iconos y patrones de España.

“La nueva muestra no se trata de una exposición de trajes o de manolas. Es un alegato a la colaboración interinstitucional donde han colaborado desde museos nacionales como el Museo del Prado, museos locales hasta particulares de manera desinteresada”, ha ensalzado Serrano, presidente de la Diputación de Soria.

Las prendas de la exposición proceden casi en su totalidad del territorio español gracias a la generosidad de esas familias, coleccionistas y museos.

En total, la exposición dispone de casi un centenar y medio de prendas.

Por su parte el Comisariado, Marcos León, ha agradecido la confianza de la Diputación provincial depositada en él. “Gracias por ofrecerme la posibilidad de ser la persona encargada de crear el discurso expositivo de esta muestra, elaborado desde el profundo conocimiento de la indumentaria histórica española”, ha señalado.

Esta exposición se convierte en una excelente y rigurosa herramienta para profundizar en la historia.

“La muestra representa y materializa aquella voluntad de avanzar en nuestra tierra y seguir fomentando la cultura entre los sorianos y forasteros”, ha enfatizado el presidente, quien también se ha mostrado agradecido por la enorme respuesta a esta convocatoria, “gracias por entender el significado con esta cita con el pasado y con el futuro”.

A la inauguración, que ha coincidido con las fiestas patronales de Morón de Almazán en honor de San Juan Bautista, ha acudido un nutrido grupo de personalidades del mundo de la moda, como el diseñador Lorenzo Caprile, que ha cedido algunas piezas de su colección particular para la exposición, y también ha acudido el torero soriano, José Luis Palomar, que expone uno de sus trajes de luces.

El Museo del Traje, gestionado por la Diputación de Soria cumple en el mes de septiembre diez años de vida y en su corta trayectoria ya se ha convertido en un referente como centro de investigación y difusión del patrimonio textil tanto en la Comunidad de Castilla y León como a nivel nacional.

La nueva muestra "De Manolas y Toreros. Patrones de España" se podrá visitar durante seis meses en horario de lunes a sábado de 11 a 14:30 horas; y de 16:30 a 20:00 horas. Los domingos y festivos de 11 a 14:30 horas.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Almazán

Id propio: 62443

Id del padre: 94

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia