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Opinión

Una autovía sin fecha de finalización

Todavía retumban en las fonotecas las palabras, hoy grandilocuentes, del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, confirmando los compromisos y plazos del Plan de Actuación Específica para la provincia de Soria (PAES), en septiembre de 2005.

Entre otras iniciativas, el responsable ministerial aseguraba que el Gobierno de Rodríguez Zapatero se comprometía a que las obras saldrían a licitación con un plazo máximo de ejecución de 24 meses. Dos años y medio después, en marzo de 2008, la realidad ha venido a poner en evidencia éste y otros compromisos. La reciente licitación de dos tramos de la autovía del Duero, a su paso por la provincia de Soria, con 40 y 45 meses de plazo de ejecución, no tiene ningún argumento técnico y aleja hasta el 2012, en el mejor de los casos, la finalización de estas obras, cuando todavía queda por delante la licitación y adjudicación de los restantes tramos de esta autovía en la provincia. El dato es suficientemente significativo del grado de compromiso del Gobierno de España con esta infraestructura, que avanza -cierto- pero sin el impulso decidido que se pregona, sin todas las fuerzas posibles. La situación es todavía más grave, si se considera que los trámites se iniciaron en 1999 y cuando se recuerda que el Gobierno de España rechazó 100 millones de euros de la Junta para adelantar el tramo Soria-Aranda al año 2009. Si todos consideran que una década es tiempo suficiente para convertir en realidad una gran infraestructura, habrá que reiterar que la autovía del Duero  necesita, ya, menos palabras y más impulso.
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