Jueves, 19 de Septiembre de 2019
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Nueva mentalidad y más medidas para cambiar el tráfico

L a conveniencia de construir un túnel en la plaza Mariano Granados de Soria, que canalice el tráfico rodado norte-sur, cuando este entorno sea recuperado para el peatón, es demandada estos días por diferentes partidos políticos y agentes sociales y económicos, en un debate que lejos de cesar, promete seguir dando titulares durante muchos meses.

El Ayuntamiento de Soria ha emprendido, después de demasiado tiempo de estudios y polémicas, un proyecto que cuenta con el respaldo de la mayoría y que pretende, como ha sucedido en otras capitales, recuperar el centro para el peatón, un nuevo planteamiento que supone que la sociedad debe adaptarse a esta transformación, lo que no será fácil si se tiene en cuenta que Soria es una de las capitales con mayor ciclo de motorización de España, con 750 vehículos por cada mil habitantes. También conviene apuntar que Soria necesita muchas otras medidas para facilitar el tráfico rodado en la ciudad, sea con la construcción del propio túnel -a expensas de como funcione la nueva ordenación y quien gobierne- o sin él, por lo que conviene conocer con precisión el coste económico de una y otras medidas y evitar más especulaciones políticas, en las que también se manejan nuestros representantes. El cambio profundo de la ordenación del tráfico en Soria pasa ineludiblemente por otro en la  mentalidad de toda la sociedad pero también en facilitar alternativas para moverse por la ciudad con seguridad y orden. La ronda suroeste o una nueva salida para el barrio del Calaverón son sólo algunas medidas pendientes.

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