Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Buscar
Cubierto
17 °C
El tiempo HOY

opinión

Cuando la huelga se tiene que hacer a la fuerza

DECÍAMOS AYER QUE para tener una huelga general en paz era imprescindible que todas las partes evitarán coacciones y presiones y respetaran la decisión soberana de los trabajadores.

Los hechos han puesto de manifiesto que, después de tres décadas de democracia, este país sigue huérfano de tolerancia y respeto al que no piensa -y actúa- como uno quisiera. Estos nuevos actos de boicot alimentan de nuevo el debate sobre la necesidad de aprobar una ley de huelga en el Parlamento español, que desarrolle el artículo 37 de la Constitución, que reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo, sin perjuicio de las limitaciones que se puedan establecer, incluidas las garantías precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad. Entre las reformas que tiene pendiente el Estado español para regenerar el sistema democrático, la ley de huelga es una de ellas y va siendo tiempo de afrontarla, con seriedad y rigor entre las partes. No parece apropiado que la normativa legal por la que se ha regido hasta ahora el ejercicio de huelga sea un real-decreto-ley de 1977. En este tiempo, ha habido algunos intentos de elaborar una ley de huelga, sobre todo para regular los servicios mínimos, pero por razones coyunturales y tácticas, en cada momento, Gobierno, sindicatos y patronal han preferido dejar las cosas como estaban. El 29-S ha demostrado  que va siendo hora ya de ponerse a trabajar para conseguir que el derecho a la huelga no sea una obligación. Es, ni más ni menos, que una decisión soberana de cada trabajador.
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: opinion

Subsección: editorial

Id propio: 634

Id del padre: 40

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política