Suministro de agua: ¿estamos informados?
La información online sobre el agua de consumo que ofrecen 17 de las 30 capitales de provincia seleccionadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es insuficiente o deficiente.
Presura presenta su primera edición fuera de Soria
OCU constata dificultades de familias ante inflación
https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/equipamiento-hogar/noticias/informacion-sobre-agua
Un problema que se agrava, según OCU, por la dificultad para encontrarla, porque unas veces es a través de la web del ayuntamiento, otras de la empresa gestora del agua o en ambas.
En Castilla y León los peores resultados entre las tres ciudades estudiadas corresponden a Salamanca.
Esta ciudad apenas ofrece información sobre precios y tarifas del agua, así como sobre políticas de planificación: faltan datos sobre la eventual renovación de infraestructuras o los planes de inversión, por ejemplo. Además, es complicado encontrar algún tipo de consejo de ahorro o de un uso responsable del agua.
León tampoco sale muy bien parada.
De hecho, comparte problemas similares a la web del agua de Salamanca: tampoco es fácil encontrar consejos de ahorro o sobre productos que hay que evitar echar al inodoro. Y la información sobre tarifas y precios del agua es claramente insuficiente.
Valladolid es la tercera ciudad con mejores resultados entre los 30 municipios analizados, sobre todo en aspectos como la calidad del agua o la forma de contactar para comunicar cualquier incidente.
Aunque la información que ofrece aún es bastante mejorable respecto al ciclo del agua y la planificación.
OCU ha solicitado al Gobierno que el inminente Real Decreto de aguas garantice una información municipal actualizada, completa y accesible sobre el ciclo del agua, su gestión, su calidad, sus tarifas y sus formas de ahorro.
Pero también del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo, que tampoco está diseñada para responder al ciudadano.
6 claves de una buena información sobre el agua
Para estar bien informado, en las webs de las gestoras del agua deberías poder conseguir información relacionada con 6 aspectos clave:
- La calidad del agua. Echamos en falta una herramienta interactiva para consultar datos concretos y actualizados, con todos los parámetros que se analizan y los sitios analizados (grifo consumidor, red, potabilizadora...), con explicación del significado (si está o no dentro de niveles aceptables) y con resultados históricos para poder ver la evolución. Solo hemos encontrado boletines de laboratorios con datos brutos, difíciles de interpretar, y no siempre recientes.
- Precio y tarifas. Habría que explicar la estructura tarifaria, los conceptos que abarca la factura y dar un precio medio por tipo de hogar. Sería necesario visibilizar los mecanismos de acción social para la población vulnerable. Apenas hay información útil como el precio medio del agua o sobre bonificaciones.
- Ciclo del agua. Para implicar al usuario en la protección del agua hay que explicarle cómo funciona el ciclo del agua que incluye suministro, distribución, uso, saneamiento y reutilización. Aquí hemos encontrado información poco detallada y muy densa, salvo excepciones, como Madrid, Barcelona, San Sebastián o Sevilla. Se podría mejorar ofreciendo información sobre el origen del agua, sus tratamientos antes y después de pasar por nuestros hogares. También interesan los datos sobre el consumo medio diario de un hogar y el porcentaje de pérdidas de la red y de agua reutilizada.
- Consejos. En general, falta más y mejor información sobre consejos y cambios de hábitos o sobre la importancia de cuidar los espacios naturales que nutren los acuíferos o los embalses que servirán para el suministro. Se puede mejorar también haciendo públicos los consumos de nuestras acciones rutinarias, fomentando el consumo de agua del grifo para beber y conservando las fuentes públicas.
- Cómo contactar. La mayoría de los municipios analizados tienen oficina virtual y teléfono de contacto, pero apenas hay estadísticas o informes sobre quejas recibidas. Cuando disponemos de datos suelen estar dentro de informes y son difíciles de encontrar. Es deseable que los gestores presenten estadísticas de quejas recibidas para promover la mejora continua y la calidad del servicio.
- Políticas y planificación. La gestión del agua debe hacerse a largo plazo, requiere respuestas planificadas que garanticen el acceso a un agua y un servicio de calidad. La información que encontramos es poca, dispersa, incompleta y difícil de encontrar. Lo más destacable son los compromisos de calidad, pero sin indicadores de seguimiento o de cumplimiento. Falta un mínimo compromiso de servicio (presión, renovación de infraestructuras, resolución de conflictos con clientes, transparencia…) por parte de la empresa gestora, además de un plan de inversión y una política que garantice el suministro en el futuro.