Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
3.1 °C
El tiempo HOY

Sociedad

Mejora evolución de pacientes Covid colocados pronados

Colocar bocabajo a los pacientes que sufren un cuadro grave de Covid mejora su evolución, también en aquellos casos en los que no están intubados.

alt=

Dicha postura, aplicada sobre todo en intubados, reduce la necesidad de intubación y las probabilidades de morir durante el ingreso, según un estudio internacional coordinado por el Hospital Universitario de Tours (Francia) en el que han participado el Hospital Vall d'Hebron y el Hospital del Mar (Barcelona).

Los resultados, publicados en la revista The Lancet Respiratory Medicine, muestran que "todos los indicadores de respiración mejoraron en gran medida en los pacientes colocados en decúbito prono", una mejora que se mantenía al volver a estar bocarriba, según fuentes del hospital barcelonés.

"En en esta posición, el pulmón trabaja mejor y el enfermo hace menos esfuerzo para respirar y la lesión no continúa agravándose", según el Dr. Oriol Roca, uno de los investigadores y coordinador médico de la UCI del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

Los investigadores crearon dos grupos a partir de una muestra de 1.126 pacientes ingresados entre abril de 2020 y enero de 2021: aplicaron el protocolo habitual a la mitad de ellos y, a la otra mitad, los colocaron bocarriba durante cinco horas diarias de media en varias sesiones. 

Mientras que el 46 por ciento de los del primer grupo necesitó intubación o tuvo "un pronóstico fatal hasta 28 días después", el porcentaje se reducía hasta el 40 % entre los pacientes del grupo experimental.

Los enfermos obesos no han sido incluidos en el estudio.

"Además, entre los que estuvieron en decúbito prono durante al menos ocho horas diarias, sólo el 17 por ciento de los casos terminaron en intubación o muerte, por un 48 por ciento en los que pasaron menos de este tiempo", según el comunicado del centro hospitalario.

Prevén aplicarlo

El Dr. Roca prevé poner en práctica los resultados del estudio.

"Lo que sabíamos es que el pulmón funcionaba mejor en intubados cuando estaban bocabajo; ahora, hemos ido un paso más allá y proponemos realizar un cambio en la práctica clínica actual para incorporar este tratamiento, que es barato y seguro, como parte de la rutina médica para los pacientes covid-19 con insuficiencia respiratoria aguda que necesiten oxigenoterapia de alto flujo", ha asegurado.

Asimismo, los investigadores consideran que el hallazgo "abre numerosas perspectivas de investigación" no solo en casos de covid-19, sino también en casos de otras infecciones pulmonares. 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: Sociedad

Id propio: 53201

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia