Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
7.7 °C
El tiempo HOY

sociedad

Los periodistas analizarán regulaci´no del uso de IA en medios

La creación de un grupo de trabajo, formado por expertos y periodistas, que analice la regularización del uso en los medios de la Inteligencia Artificial (IA) es una de las medidas aprobadas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en la asalmblea celebrada en Talavera de la Reina.

Fotografías: Nuria Navarrete

Cerca de un centenar de periodistas de todo el país han participado este fin de semana en este encuentro en el que se han presentado hasta tres propuestas de resolución que hacen referencia a la necesidad de regular el uso de la IA en los medios de comunicación.

El debate sobre estas iniciativas, presentadas por la Unió de Periodistes Valencians, la Asociación de la Prensa de Cádiz y la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, ha concluido en la creación de un grupo de trabajo, formado por expertos en inteligencia artificial y periodistas, que  determine las actuaciones apropiadas para normalizar dicha regulación.

Sin apartar el foco de la IA, pero ampliándolo también a las realidades de la era digital y al papel que juegan los periodistas frente a la desinformación, y a propuesta de la Asociación de la Prensa de Málaga , se ha aprobado estudiar la necesidad de modificar el código deontológico de la Federación en base a las nuevas tecnologías.

La asociación malagueña ha contado con la unanimidad de la Asamblea para su iniciativa de organizar varias actuaciones en favor del derecho constitucional a la información.

Concretamente, se trasladará al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado un manifiesto contra la sentencia que condena a la periodista Raquel Rendón a dos años de prisión por revelación de secreto, tras publicar noticias con datos extraídos del sumario judicial de Laura Luelmo durante la instrucción del caso.

Además, la FAPE convocará una concentración ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, el día en que se vean en juicio los recursos de apelación a esta sentencia.

Con la aprobación de una propuesta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, la FAPE hace un llamamiento a todos los periodistas para que denuncien y rechacen a aquellos de sus colegas y a los medios de comunicación que denigren y desprestigien la profesión.

Asimismo, acudirá a las Administraciones públicas para que establezcan mecanismos reglamentarios para los profesionales que incumplan las normas básicas de respeto y convivencia y vulneren el Código Deontológico de la FAPE.

Igualmente, ha salido adelante la iniciativa de la Asociación de la Prensa de Oviedo para que la FAPE se dirija a las direcciones correspondientes de la Corporación RTVE y a las organizaciones sindicales de la misma para que exijan la titulación de Periodismo o Comunicación Audiovisual a las personas contratadas para puestos de redactor o informador.

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Cádiz ha solicitado que la Federación emplace a Turespaña a incluir a personas licenciadas y graduadas en Periodismo en la relación de plazas de cada una de las oficinas españolas de turismo en el extranjero y, además, en la próxima convocatoria de becas del Instituto de Turismo de España para la realización de prácticas profesionales en dichas oficinas. La solicitud ha contado con el voto unánime de la Asamblea.

A petición de la Unió de Periodistes Valencians, la Federación va a instar a las asociaciones de promotores de festivales en España a considerar la cobertura informativa de los medios como un derecho de la ciudadanía sobre el que no cabe imponer cuotas.

Además, trasladará a las administraciones públicas su preocupación por este tipo de restricciones, instándolas a incorporar mecanismos contractuales que vinculen la concesión de ayudas públicas al respeto a la libertad de prensa.

Titulación

En el ámbito del funcionamiento interno de la Federación, no ha salido adelante la solicitud de la Asociación de la Prensa de Oviedo para convocar una consulta entre los miembros de la Federación respecto al acceso a la profesión periodística a través de másteres cursados por no titulados en Periodismo o Comunicación Audiovisual, ni la planteadas, de forma conjunta, por las tres asociaciones de la prensa/ de periodistas de Extremadura (Badajoz, Cáceres y Mérida) sobre las reuniones de la Junta Directiva.

Bajo el lema “Sin periodismo no hay democracia”, periodistas de toda España se han concentrado en Talavera de la Reina, convocados por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), para reivindicar sus derechos, como la libertad de expresión y el derecho a la información, y subrayando la defensa del periodismo veraz  frente a las olas de desinformación que sufren los ciudadanos en estos tiempos, según ha explicado el presidente de la Federación, Miguel Ángel Noceda.

En su intervención, Iván López ha resaltado el hecho de que hoy los periodistas se hayan concentrado para decir alto y claro que sin periodismo no hay democracia.

“Este oficio no acepta ni gerencias ni tutelas”, ha dicho, y ha insistido en el ejercicio honesto de la profesión y en la necesidad de constatar las fuentes y del periodismo veraz.

“Un mejor periodismo hace también un mejor país”, ha concluido.

Por su parte, la consejera portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, también ha hecho referencia a la concentración previa a la Asamblea: “después de 50 años de democracia, puede resultar un tanto ilógico que la FAPE tenga que empezar su Asamblea con una concentración”, ha destacado, y ha mencionado “las presiones y coacciones a que tienen que hacer frente los profesionales de la información”, afirmando que el periodismo es hoy más necesario que nunca.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 80018

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia