La mayoría cree que no hay trabajo decente
Con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente, Kalamazoo, compañía líder en venta y distribución de material de oficina, ha presentado un estudio sobre el trabajo decente con el objetivo de reivindicar este derecho fundamental y concienciar a la sociedad. Los datos son para tomar nota.
La mitad de empleados públicos consumen fármacos psicoactivos
30.000 enfermeros demandan jubilación anticipada
Este estudio tiene como fin conocer de primera mano lo que opina la población sobre el trabajo decente y qué significa para ellos.
Según dicho estudio, un 39 por ciento de la población define el trabajo decente como el que está remunerado acorde con las tareas y responsabilidades dentro de la empresa, mientras que un 29 por ciento lo define como aquel donde se cumplen los derechos fundamentales como trabajador, un 22 por ciento, como el que permite compaginar vida laboral con personal y un 10%, como tener un salario elevado que permita vivir holgadamente.
El estudio Kalamazoo señala como una de sus principales conclusiones que el 77 por ciento de los ciudadanos considera que los trabajadores no tienen un trabajo decente, aunque un 63% afirma que, en la actualidad, sí lo tiene.
Asimismo, según revela el estudio, la mayoría de los ciudadanos cree que las condiciones de trabajo de los jóvenes han empeorado en los últimos 20 años: un 82 por ciento considera que tienen menos posibilidades de encontrar un trabajo decente y un 76 por ciento que tienen peores condiciones laborales.
Además, un 63 por ciento cree que las condiciones de trabajo decente en España no mejorarán en los próximos 5 años, aunque los hombres creen algo más en la mejoría que las mujeres (42% vs 32%
En relación con la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el estudio Kalamazoo revela que el 71 por ciento de la población cree que en España aún no se ha alcanzado, aunque este dato asciende hasta el 80 por ciento en el caso de las mujeres, mientras que solo lo piensa el 62% de los hombres.
Otro de los datos destacados del estudio indica que, mientras que para el 38 por ciento de los ciudadanos la conciliación con la vida familiar y laboral es el aspecto más relevante a la hora de escoger un trabajo, el 11 por ciento valora fundamentalmente el ambiente de trabajo.
Por último, el estudio concluye que al 58 por ciento de los ciudadanos, el aspecto que más le preocupa en el trabajo es que la empresa no cumpla con las condiciones y beneficios que se acordaron en el momento de la contratación, frente a un 24 por ciento que le preocupa más que le despidan y a un 18 por ciento, el no poder avanzar en su carrera profesional.