Facua analiza las tarifas de taxi
Tarragona y San Sebastián repiten un año más como las ciudades con las tarifas de taxi urbano más caras. Un podio al que se suma Madrid en 2022, según el estudio que FACUA-Consumidores en Acción ha realizado comparando los precios de este servicio en un total de 57 ciudades españolas. Soria es de las ciudades donde más ha subido en el último año.
Casi 7 millones de niños en riesgo en Ucrania
Documental sobre los menores tutelados
Las ciudades más baratas son, una vez más, Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta, mientras que en la península repite Cádiz como la que tiene los precios más bajos. [Ver tablas]
El análisis de las tarifas en cada uno de los recorridos considerados en el estudio (carrera mínima o trayecto de 1 km, trayecto de 5 km y trayecto de 10 km, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana) arroja que las diferencias entre ciudades llegan a alcanzar el 125%, en todas las categorías de carrera mínima o trayecto de 1 km, ya sea de día o nocturna y nocturna de fin de semana.
Los precios de estas categorías oscilan, en el caso de día, entre los 2,40 euros de Las Palmas de Gran Canaria y los 5,40 de San Sebastián.
En el trayecto mínimo en horario nocturno y nocturno de fin de semana, las tarifas varían de entre los 3 euros de la ciudad insular y los 6,75 que se pagan en Málaga.
La asociación ha analizado las tarifas vigentes en noviembre de 2022 en 57 ciudades españolas, entre las que están todas las capitales de provincia, las dos ciudades autónomas, las capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia y las ciudades que tienen mayor población que las capitales de sus provincias (Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo). La subida media ha sido del 2,0%.
El estudio compara sistemas tarifarios complejos y diferentes entre sí. Así, encontramos que San Sebastián, la segunda ciudad más cara -en empate con Tarragona-, tiene la tercera tarifa más barata por km recorrido en la tarifa diurna (0,76 euros), sólo por detrás de Las Palmas de Gran Canaria (0,70 euros), Cádiz (0,72 euros) y con el mismo precio que Bilbao.
Por esta razón, FACUA ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en 2022 en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana.
Así, el importe medio de estos nueve recorridos costaría en Tarragona un 73,6 por ciento más del precio que tendría en Las Palmas de Gran Canaria.
Según este estudio, Tarragona y San Sebastián son las ciudades, con 70 puntos ambas (de un total de 90), donde el taxi es más caro y Las Palmas de Gran Canaria, con 1 punto por tener los importes más bajos de las 57 ciudades, la más barata.
En esa clasificación, a Tarragona y San Sebastián les siguen, en los diez primeros puestos, Madrid y Vitoria (63), Badajoz (62), Teruel (61), Lleida (60), Soria (59), Girona (56) y Pamplona (55), Santiago de Compostela y Logroño (54) y Málaga y Murcia (53).
En el extremo opuesto, tras Las Palmas de Gran Canaria aparecen como ciudades con las tarifas de taxi más barata en los diez primeros puestos Ceuta (11), Cádiz (14), Huelva (15), Melilla (22), Almería (24), Jaén y Jerez de la Frontera (25), Huesca (27), Córdoba y Guadalajara (29) y Santa Cruz de Tenerife (31).
39 ciudades suben sus tarifas respecto a 2021
FACUA ha detectado que 39 de las 57 ciudades analizadas han subido sus tarifas en 2022 respecto de las que tenían el año anterior. La mayoría de las subidas son generalizadas, pero en algunos casos sólo se producen en alguna de las categorías.
Es el caso, por ejemplo, de Madrid, que ha subido en cinco céntimos el precio del kilómetro recorrido, sin aumentar ningún otro parámetro.
El mayor incremento en el precio de la carrera mínima se ha producido este año en Mérida, un 14,6% (de 3,14 a 3,60 euros) en horario diurno.
Le siguen Soria con un 10,3 por ciento (de 3,40 a 3,75 euros) y Cuenca, con un 6,2% (de 3,25 a 2,45 euros). De media, se han incrementado un 2,0% en horario diurno y un 1,5% en el nocturno.
Por el contrario, hay una ligera bajada en Castellón, ya que la carrera mínima ha bajado de 5,50 euros de noche a 5.
La subida del precio por kilómetro influye igualmente en lo que le cuesta al usuario coger un taxi. En esa categoría, la mayor subida se ha producido en Ceuta, donde se ha incrementado en un 12,7%, de 0,71 a 0,80 euros, tanto en horario diurno como nocturno. En horario de mañana, le siguen Logroño, con un 9,3% (de 0,81 a 0,89 euros) y Murcia (8,2%), de 0,97 a 1,05 euros.
En horario nocturno siguen a Ceuta las mismas ciudades, pero con distintos incrementos: Logroño (9,9%), de 1,21 a 1,33 euros, y Murcia (7,4%), de 1,22 a 1,31 euros.
De media, el precio por kilómetro se ha incrementado en un 2,2% en horario de día y en un 1,9% durante las horas nocturnas.
Carrera mínima
San Sebastián (5,40 euros), Teruel (5 euros) y Lleida (4,78 euros) repiten como las tres ciudades donde la carrera mínima en horario diurno es más cara. Sin embargo, por las noches y en fin de semana, repiten un año más Málaga (6,75 euros), San Sebastián (6,25 euros) y Valencia (6 euros). De media, la carrera mínima los días laborables en horario diurno cuesta 3,58 euros.
Por contra, las ciudades más baratas en esta categoría son, en horario diurno, las mismas que en 2021: Lugo (1,88 euros), Zaragoza (1,90 euros) y Ourense (2,10 euros). En el horario nocturno, las ciudades más baratas vuelven a ser Barcelona (2,30 euros), Lugo (2,55 euros) y Zaragoza (2,65 euros).
De media, la carrera mínima en horario nocturno y fines de semana cuesta 4,61 euros.
Precio por kilómetro
El estudio de FACUA concluye que el precio medio por kilómetro (o tiempo de espera equivalente) en el servicio de taxi de las 57 ciudades analizadas es de 0,96 euros durante el día (un 2,2% más que en 2021) y 1,18 durante la noche (un 1,9% más que en 2021). Las ciudades donde el km recorrido es más caro son Barcelona (1,21 euros), Castellón y Madrid (1,15 euros), y Ourense (1,10 euros) en horario diurno, y Barcelona (1,45 euros), Pontevedra (1,43 euros) y Madrid (1,40 euros) en el nocturno.
Por la noche, las ciudades donde el km recorrido es más barato son Las Palmas de Gran Canaria (0,75 euros), Ceuta (0,80 euros) y Melilla (0,85) -mismas ciudades que en 2021-. En horario diurno, lo son Las Palmas de Gran Canaria (0,70 euros), Cádiz (0,72 euros) y Bilbao (0,76 euros).
Bajada de bandera
La bajada de bandera es el precio que cuesta simplemente parar un taxi para utilizar sus servicios. Es una cantidad que se suma al coste del recorrido según el precio por kilómetro. Aunque en algunas ciudades (un total de ocho) no se recoge esta categoría, sino que aplican directamente una carrera mínima que incluye el recorrido de una determinada distancia (que normalmente oscila entre uno y dos kilómetros).
Las ciudades que no cuentan con la categoría son: las tres capitales de provincias vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), Lleida, Santa Cruz de Tenerife y las ciudades gallegas Santiago de Compostela y Vigo, a las que este año se suma Badajoz, que ha eliminado este concepto de sus tarifas oficiales.
En estas ciudades, a efectos de poder establecer una comparativa en el estudio, FACUA ha ponderado en función de la carrera o prestación mínima contemplada en las tarifas oficiales, considerando el recorrido en km que incluye dicha carrera mínima. En Badajoz esto ha provocado una subida de su bajada de bandera, pero se debe a que ha tenido que cambiarse cómo se calcula, debido a que el concepto ya no existe como tal.
De acuerdo al análisis de FACUA, el precio medio de la bajada de bandera ha subido un 3,4% en relación a 2021 de día y un 2,2% de noche. Así, el precio durante el día es de 1,99 euros y de noche y fines de semana, 2,67 euros.
Las ciudades más caras en relación a la bajada de bandera son San Sebastián (4,26 euros), Teruel (3,80 euros) y Tarragona (3,50 euros) en horario diurno -al igual que en 2021-; y Tarragona y Girona (4,70 euros), San Sebastián (4,48 euros) y Badajoz (4,41 euros) de noche.
Servicios con precios fijos
FACUA reclama un año más que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que no existe un cambio en la prestación del servicio que justifique el incremento de los precios. La asociación recuerda que se trata de puntos de afluencia regular, por lo que la existencia de suplementos injustificados resulta perjudicial para los usuarios que acuden a estos lugares.
Asimismo, la asociación critica la aplicación de tarifas especiales durante determinados horarios del fin de semana, bien a través de un suplemento o con una tarifa específica, como ocurre en las tres capitales de provincia vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), Granada, Pamplona y Sevilla. En el caso de Cáceres y Mérida, cuentan con un recargo sobre la tarifa nocturna si se utiliza un taxi de noche en fin de semana.
La asociación insiste en que no existe justificación para dicho encarecimiento, dado que no hay diferencia con el servicio que se ofrece durante la semana.
Viajes al aeropuerto
Muchas de las ciudades analizadas en el estudio incluyen suplementos o tarifas especiales para los trayectos con origen en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses o zonas portuarias. En el caso de los aeropuertos, además, algunas ciudades incluyen en sus tarifas trayectos mínimos o precios fijos. Es el caso de Sevilla, que tiene como importe fijo 23,53 euros en tarifa de día y 26,23 en tarifa de noche. La tarifa puede llegar a los 32,78 euros los días de Semana Santa y Feria.
Asimismo, en Santiago de Compostela el importe mínimo de la carrera al aeropuerto es de 21 euros. En Barcelona y Badajoz existe un importe mínimo de 20 euros (aplicado a las salidas desde el aeropuerto). También en Madrid, donde existe una tarifa fija de 30 euros para los viajes con origen o destino al aeropuerto para destinos dentro de la M-30.
Metodología