Jueves, 30 Mayo 2024
Buscar
Despejado
11 °C
El tiempo HOY

sociedad

Documental sobre los menores tutelados

El próximo martes se proyecta, a las cinco de la tarde, en Cines Mercado el documental "Así crecen los enanos", con la presencia de su director, Raúl Serrano, quien fue un menor tutelado. Se mantendrá un coloquio sobre menores tutelados y sus necesidades.

alt=

La experiencia de ser una familia de acogida es compleja; las creencias de cada persona sobre la crianza muchas veces no son aplicables a las situaciones de cuidado y crianza en el acogimiento familiar, de ahí la necesidad de contar con una perspectiva más amplia sobre la parentalidad.

Por ello, Cruz Roja ha presentado el documento ‘Una mirada a las parentalidades en el marco de la intervención de Cruz Roja Española’, un enfoque de parentalidad social (es decir, de capacidades para cuidar, proteger, educar y socializar como hijos e hijas) aplicado al acogimiento con familias ajenas (aquellas con las que no existe vínculo familiar o social).

Está articulado a través de una investigación doctoral realizada en el marco del proyecto ‘Acogimiento Familiar’ con el fin de analizar la construcción de la parentalidad social y actualizar sus marcos de referencia conceptuales y operativos.

Hasta la presentación de este documento, en España las referencias teóricas y de investigación sobre este tema son prácticamente nulas: la mayoría de guías o materiales en el contexto de servicios de protección a la infancia y adolescencia se dirigen a orientar las acciones de los profesionales que trabajan con las familias de origen, pero no con las familias acogedoras y su función como padres y madres.

Además, es el primer estudio adaptado a las diferentes realidades de las comunidades autónomas.

Por ello, Cruz Roja concentra y ordena consideraciones teóricas y análisis de evidencias sobre la parentalidad como dimensión humana que funciona como una hoja de ruta para ayudar a los equipos profesionales a dimensionar las fases de los programas de acogimiento en función de los contextos de partida , y mejorar la comprensión de los procesos parentales propios de la experiencia de acoger a un niño o una niña, tanto para acogidas temporales como permanentes, y a nivel individual, familiar y social.

En el estudio se han implicado más de 250 familias de acogida del sistema de Acogimiento Familiar de Cruz Roja, que han aportado su testimonio a través de grupos focales y técnicas cuantitativas. La publicación conecta tres décadas de prácticas técnicas y legislativas que aportan sentido a la labor de profesionales, instituciones y familias acogedoras, lo que permite compartir conocimiento con la comunidad para comprender, acompañar y prestar apoyo a las parentalidades en toda su diversidad.

El estudio también aporta un marco de referencia teórico-metodológico transferible a otros ámbitos de la intervención psicosocial de las familias en contextos de vulnerabilidad social, y se enmarca dentro de la línea de publicaciones sobre la que ha venido trabajando Cruz Roja en su compromiso con el Acogimiento Familiar.

Cruz Roja y el acogimiento familiar

Desde su origen, tanto a nivel legislativo como administrativo, se ha reconocido la importancia de la colaboración entre las entidades públicas y privadas como garantía de éxito y buen funcionamiento de los programas de acogimiento, reconociendo en todo caso la labor esencial del Legislador y el Ministerio Fiscal en cuanto a las responsabilidades que les atañen en el desarrollo de la medida de acogimiento familiar.

Cruz Roja, en su labor como auxiliar de los poderes públicos, colabora desde hace más de 30 años con las administraciones competentes en la protección a la infancia y adolescencia para mejorar y enriquecer el conjunto de prestaciones que ofrece el sistema, brindado apoyo a los Programas de Acogimiento familiar de diferentes Comunidades Autónomas, teniendo presencia, durante todo este tiempo, en más de 20 localidades del conjunto del Estado y prestando soporte y acompañamiento a niños, niñas, adolescentes y familias, en los itinerarios vitales que plantea esta experiencia de protección, posibilitando un recurso accesible a la comunidad e integrador, con suficientes garantías a nivel organizativo, técnico y de participación social.

En el último año, Cruz Roja ha trabajado con hasta 905 familias dentro de este programa, y 1.551 menores en edad de acogimiento familiar en ajena y extensa.

En 2020 esta cifra ascendía hasta los 18.892 menores, y 16.991 adicionales en acogimiento residencial, es de decir, niños y niñas que están en un centro infantil.

La mirada social de Cruz Roja al acogimiento parte como un dispositivo capaz de activar la solidaridad de la sociedad civil, con la infancia y familias en situaciones de dificultad social, respetando el principio de retorno del niño o niña con la familia de origen, la importancia de la colaboración con las familias biológicas y acogedoras, y la voluntariedad y gratuidad de la acogida. En este sentido, el papel vehicular de la organización en relación a la capacidad solidaria y al potencial ciudadano que suponen las familias de acogida, así como la implicación del voluntariado han sido seña de identidad y respaldo para garantizar la calidad de sus intervenciones.

En 2010 y 2012 publicó dos manuales técnicos con los que acercar a las entidades y personas implicadas a este proceso, promoviendo el desarrollo de prácticas respetuosas con los Derechos de la Infancia, en línea con las legislaciones vigentes.

Durante la última década, Cruz Roja ha orientado sus esfuerzos a reforzar el papel de las familias acogedoras en los programas de acogimiento, a través del fomento de su participación en encuentros regionales de carácter anual, realizados también de manera virtual durante la pandemia, y apoyados por el actual Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Las conclusiones de este ejercicio de intercambio entre familias y profesionales de todos los territorios ayudan a Cruz Roja a identificar, como prioridad, la necesidad de fortalecer la cultura del acogimiento, para lo que se realizan acciones de difusión de gran alcance con testimonios de familias reales para sensibilizar a la sociedad acerca de las necesidades de estos niños y niñas, y el sistema de protección y acogimiento como respuesta posible.

Cruz Roja cuenta con el multicanal. Ser AcogedorA para el acogimiento familiar, con información según el perfil de usuario (familias de acogida, profesionales, y familias interesadas en acoger).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 66978

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia