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Equipamiento y uso de TIC en los hogares

El 81,4 por ciento de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil, tablet…), lo que supone un aumento de 0,5 puntos
respecto a 2019, según el estudio del uso de TIC publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

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Por tipo de dispositivo, el 76,2 por ciento cuenta con ordenadores de sobremesa o portátiles y el 58,4 por ciento con tablets.

El teléfono móvil está presente en casi la totalidad de los hogares (el 99,5%, con una subida de un punto respecto a 2019).

Por su parte, el teléfono fijo continúa su descenso y se encuentra disponible en el 71,1% de los hogares, 3,8 puntos menos que en 2019.
El 70,6% de los hogares cuenta con ambos tipos de terminales telefónicas. Un 0,5% dispone únicamente de fijo y un 28,9% utiliza exclusivamente el móvil para comunicarse desde el hogar
(frente al 24,7% en 2019).
En términos generales, a mayor población del municipio de residencia y a mayores ingresos, más equipamiento de TIC en los hogares (ordenadores, teléfono fijo o móvil).

Más de 15,5 millones de hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años (el 95,3% del total, frente al 91,2% de 2019) disponen de acceso a Internet por banda ancha fija y/o móvil.
El principal tipo de conexión de banda ancha es a través de modalidades fijas (fibra óptica o red de cable, ADSL…), que está presente en el 82,1% de los hogares (independientemente
de que dispongan también de conexión por móvil). Por su parte, el 13,2% sólo accede a Internet mediante conexión móvil (3G o 4G…).
El porcentaje de hogares con banda ancha fija aumenta cuanto mayor es el tamaño del municipio. Así, alcanza el 85,5% en los de más de 100.000 habitantes o capitales de provincia,
frente al 73,7% en los de menos de 10.000 habitantes.

Esta situación prácticamente se invierte cuando la conexión a Internet es solo por banda ancha móvil, oscilando entre el 10,9% en los municipios más poblados y el 18,6% en los de menor población.
Por su parte, los hogares con ingresos más elevados cuentan con conexión de banda ancha fija en mayor proporción que los que tienen menores ingresos. Mientras que éstos últimos disponen de mayor porcentaje en el acceso sólo por dispositivos móviles.
El 96,2% de los hogares con ingresos mensuales netos de 2.500 euros o más dispone de acceso fijo y el 3,6% lo hace sólo a través de móvil. Por el contrario, entre los hogares que
ingresan menos de 900 euros los porcentajes son del 62,7% en acceso fijo y del 23,2% sólo mediante el móvil.

El uso de TIC por los menores (de 10 a 15 años)
La utilización de las nuevas tecnologías por parte de los menores se encuentra, en general, muy extendida.

El uso de ordenador es muy elevado (91,5% de los menores frente al 89,7% en 2019) y aún más el uso de Internet (el 94,5%, el 92,9% en 2019).

Por su parte, el 69,5% de la población de 10 a 15 años dispone de teléfono móvil frente al 66,0% de 2019.
Por sexo, las niñas usan en mayor medida las nuevas tecnologías. Por edad, el uso de TIC crece a medida que aumenta los años de los menores, sobre todo a partir de los 13.

Participación en redes sociales

El 64,7% de la población de 16 a 74 años ha participado durante los últimos tres meses en redes sociales de carácter general (como Instagram, Facebook, Twitter o YouTube). Este
porcentaje es 6,1 puntos superior al de 2019.
Lo más participativos son los estudiantes (el 93,8%) y los jóvenes de 16 a 24 años (93,0%). Por sexo, la actividad de las mujeres (66,4%) es superior a la de los hombres (62,9%).

El uso del comercio electrónico
Casi 19 millones de personas, el 53,8% de la población de 16 a 74 años, ha comprado por Internet en los tres últimos meses por motivos particulares, frente al 46,9% de 2019. El 62,6%
ha comprado en los 12 últimos meses (58,0% en 2019).
El gasto medio estimado por comprador alcanza los 273,8 euros, con un aumento de 9,1 euros respecto a 2019. Cabe destacar que mientras que el gasto promedio de cada compra baja (se
sitúa en 55,5 euros, 5,0 menos que el año anterior), el número medio de compras crece (alcanza las 4,9 compras, 0,5 más que en 2019). En total, se realizan 93,6 millones de compras.

El uso de TIC según la edad
El uso de Internet en los tres últimos meses es prácticamente universal (99,8%) en los jóvenes de 16 a 24 años. Luego va descendiendo conforme aumenta la edad. A partir de los 55 años
se sitúa en el 89,5% y en el grupo de 65 a 74 años baja hasta el 69,7%.
El uso de la red aumenta en todos los grupos de edad respecto a 2019. El mayor aumento se da entre los de 65 a 74 años, con 6,1 puntos más que en 2019.
Respecto a las compras por Internet, la frecuencia más alta se encuentra en el grupo de edad de 25 a 34 años (el 73,2% de estas personas comprado en los tres últimos meses) seguido
de los de 35 a 44 años (69,2%) y los de 16 a 24 años (61,8%).
El porcentaje de población que compra por Internet crece respecto a 2019 en todos los grupos de edad. Las mayores subidas se producen entre los de 35 a 44 años (9,3 puntos más) y los de 45 a 54 años (9,1 puntos más).

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