Viernes, 23 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
5.2 °C
El tiempo HOY

sociedad

El mercado de ocasión baja en el primer semestre

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en Castilla y León registran una bajada del 0,4 % en el primer semestre, con un total de 45.480 unidades, según datos de las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes).

En el cómputo nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión acumulan, por su parte, una subida del 2,7% en el primer semestre, con un total de 943.910 unidades.

De esta forma, en lo que va de año, por cada vehículo nuevo se han vendido 1,9 de ocasión. 

En junio, por su parte, las operaciones con vehículos usados retrocedieron un 2,3%, hasta situarse en las 164.497 unidades.

En este sentido, los datos muestran cómo las operaciones con vehículos de más de diez años se desplomaron un 21,6% durante el mes pasado; mientras que las transacciones con modelos de más de 15 también marcaron signo negativo (-0,8%).

De esta forma, las ventas de modelos más antiguos fueron las únicas que cayeron durante el mes pasado, en contraste con las subidas de dos dígitos protagonizadas por los vehículos más jóvenes.

Así, las transacciones con vehículos de entre 5 y 8 años fueron las que más crecieron, con un aumento de casi el 15%; seguida de las operaciones con seminuevos de entre 1 y 3 años de antigüedad (+12,9%).

Los factores que condicionaban la renovación de las flotas de empresa -tales como la  falta de producto derivada de la crisis de los chips- se han dejado atrás, lo que está permitiendo que compañías de renting y de rent a car vendan sus vehículos usados en el mercado de ocasión.

De ahí, que los operadores de renting hayan aumentado sus ventas de usados casi un 43% en junio, mientras que las de las empresas alquiladoras hayan crecido un 25,4% el mes pasado. 

Casi seis de cada diez ventas son diésel

Respecto a las fuentes de energía, la propulsión mayoritaria es el diésel.

En concreto, el 56,2% de las ventas de usados registradas en junio correspondieron a esta motorización, lo que supone un 6,4% menos que el mismo mes del año anterior. En el primer semestre, acumulan un descenso de casi el 2%, con un total de 530.460 unidades vendidas. 

Los motores de gasolina, por su parte, crecieron un 5,5% en el primer semestre, hasta alcanzar las 348.103 unidades, concentrando el 37% del total. 

En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano cayeron un 7,2% en junio, con 1.024 unidades, acumulando un descenso del 12,3% en el primer semestre, hasta situarse en las 5.431 unidades.

Los híbridos enchufables, en su caso, acumulan un total de 7.565 unidades vendidas, lo que supone un 5% más hasta junio. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 72463

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia