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Consumo no responde a nueve de cada diez denuncias

El Ministerio de Consumo ha dejado sin respuesta nueve de cada 10 denuncias presentadas por FACUA-Consumidores en Acción desde el inicio de la legislatura contra empresas que cometen abusos y fraudes masivos.

Consumo no responde a nueve de cada diez denuncias

Entre el 17 de enero de 2020 y el pasado 24 de agosto, FACUA ha interpuesto ante la Dirección General de Consumo del Ministerio 58 denuncias contra un total de 85 empresas (ver listado completo).

El organismo no ha contestado a 52 de ellas.

En cinco casos que sí lo ha hecho, se ha declarado incompetente, pese a que la asociación argumenta en todas las denuncias que se estarían produciendo infracciones a la normativa de protección de los consumidores.

Y la única respuesta que no indicase este hecho fue para manifestar que dado que la empresa denunciada había retirado su producto del mercado, no consideraba necesario emprender actuaciones.

Entre las empresas denunciadas por FACUA por vulnerar la legislación de defensa de los consumidores hay 33 compañías aéreas, 13 energéticas, cinco compañías de telecomunicaciones, cuatro bancos y tres aseguradoras.

Los motivos más habituales han sido la publicidad engañosa, sobre todo por omitir los impuestos en los precios, la negativa a reembolsar el importe de servicios cancelados por la pandemia indicando que sólo existe el derecho a recibir un bono y el incumplimiento de la obligación de facilitar teléfonos gratuitos cuando se trata de empresas de servicios básicos de interés general o líneas con prefijos geográficos o líneas móviles en lugar de 902 en el resto de casos.

Cambios de calado

Este domingo se cumplen 600 días de la toma de posesión de Alberto Garzón como ministro de Consumo y FACUA espera que acometa cambios de calado en el funcionamiento de su Dirección General de Consumo, de manera que se convierta en un organismo eficaz en la lucha contra el fraude y transparente en sus actuaciones.

La asociación lamenta que tras sus denuncias, Consumo no inste a las empresas a cesar en las prácticas si constata que resultan abusivas ni alerte públicamente a los usuarios de que se están cometiendo para que sean conscientes de su derecho a reclamar devoluciones de dinero, el cumplimiento de ofertas publicitarias y condiciones contractuales o a negarse a abonar cantidades que sean fruto de cláusulas contrarias a la normativa de protección de los consumidores.

FACUA ha remitido un escrito a la Dirección General de Consumo en el que reitera su petición de información sobre las medidas llevadas a cabo ante todas las denuncias a las que no ha recibido respuesta.

 

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