Sanidad pretende una reclasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas "a coste cero"
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado hoy que el Ministerio de Sanidad traicionará a enfermeras y fisioterapeutas si aprueba, como pretende, una nueva clasificación profesional para ambos colectivos sanitarios sin el reconocimiento retributivo que les corresponde, mientras que sí lo hace para otras categorías.
La nómina del IMV llega en noviembre a más de 2 millones de personas
UPTA calcula que el 10 por ciento de los afiliados al RETA son falsos autónomos
Tras seis meses de “paralización injustificada” de las negociaciones para reformar el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, SATSE ha tenido conocimiento en una reunión mantenida con la ministra que el Ministerio de Sanidad pretende aprobar ahora “a marchas forzadas” un nuevo texto con un “regalo envenenado” para enfermeras y fisioterapeutas.
El Ministerio de Sanidad quiere propiciar una reclasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas “a coste cero”, y que vendría acompañada paralelamente de una nueva definición de funciones y competencias de las diferentes categorías dentro del SNS.
Con ello, ha apuntado SATSE, estos profesionales sanitarios no se verán reconocidos retributivamente aunque tengan una nueva clasificación profesional.
El Ministerio de Sanidad quiere, según SATSE, perpetuar el agravio y discriminación que sufren enfermeras y fisioterapeutas desde hace 17 años, cuando se aprobó el Estatuto Básico del Empleado Público y fue clasificada en un subgrupo diferente al de otros profesionales con titulaciones que también son de 240 créditos ECTS al seguir sin reconocer económicamente de manera adecuada la clasificación profesional que les corresponde dentro de la administración pública.
Cambiar de categoría profesional debería conllevar un incremento retributivo al igual que se pretende hacer con la reclasificación de las categorías con titulación de formación profesional, señala.
El citado sindicato ha censurado que el departamento de Mónica García haya dado un “vuelco” a la negociación mantenida hasta la fecha con SATSE dentro del Ámbito de Negociación, y tenga ahora previsto presentar una propuesta de reforma del Estatuto Marco para que, después del parón de 6 meses en la negociación propiciado por el ministerio, concluir aceleradamente la misma a pesar de los diversos temas conflictivos que requieren todavía acercar posturas, tales como la jornada laboral de 35 horas, la jubilación anticipada y parcial y otras materias de no menos importancia que la clasificación profesional.
La organización sindical también ha rechazado que el Ministerio afirme que no hay presupuesto para posibilitar la mejora retributiva de enfermeras y fisioterapeutas que supondría una reclasificación real y efectiva, y no solo un mero cambio de nomenclatura como parece que pretenden.
“Reclamamos justicia salarial y que todos los profesionales seamos reconocidos como corresponde a nuestra formación, funciones y competencias y en estas materias es indudable que las enfermeras merecen más”, ha añadido.
Movilizaciones
SATSE ha señalado que no permitirá que las enfermeras y fisioterapeutas “cobren lo mismo” en una nueva clasificación profesional que conlleva más funciones y competencias, por lo que ya está ultimado las acciones reivindicativas y de movilización que impulsará para mostrar un frente común de ambas profesiones ante esta “grave injusticia”, apuntan desde la organización sindical.
En la actualidad y desde hace 17 años, ambos colectivos sanitarios se encuentran clasificados en el subgrupo A2 dentro de la administración pública, cuando tienen los mismos 240 créditos ECTS que otras titulaciones que, sin embargo, han sido encuadradas en el subgrupo A1, ha recordado.
Tras la llegada de García al Ministerio de Sanidad se reanudaron las negociaciones para cambiar esta situación, pero, después de meses de reuniones, el pasado mes de junio se paralizaron las negociaciones y ahora ultiman un documento que, supondría una “clara agresión” hacia enfermeras y fisioterapeutas, concluye SATSE.