Lunes, 10 de Agosto de 2020
Buscar
Muy nuboso
22 °C
El tiempo HOY

politica

Sánchez. "El Gobierno ha sido transparente con las cifras de fallecidos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo ha sido "absolutamente transparente" con las cifras de fallecidos por el coronavirus y ha advertido de que sólo será posible aproximarse al número exacto cuando pase la pandemia y se haga un estudio "riguroso y sosegado".

Sánchez. "El Gobierno ha sido transparente con las cifras de fallecidos"

En su primera entrevista en televisión tras la crisis del Covid-19, en el programa "Al rojo vivo" de la Sexta, ha asegurado que, "como dicen los científicos y los epidemiólogos" solo se sabrá la cifra concreta de fallecidos cuando se realice un estudio.

"Solamente seremos capaces de saber el numero exacto de fallecidos en una pandemia cuando pase la pandemia y tengamos unos meses suficientes como para hacer un estudio riguroso, sosegado y sereno del efecto que ha tenido la pandemia", ha emplazado.

Sánchez ha confirmado que España realizará ese análisis y ha aprovechado para aclarar que el Gobierno ha puesto todos los datos a conocimiento de la población: "No hemos escondido ningún dato".

 

"De lo que puede tener la ciudadanía garantia es que el Gobierno de España siempre ha sido transparente y honesto en cuanto a la provisión y puesta en conocimiento de los datos tan graves y dolorosos del numero de fallecidos en nuestro pais", ha resaltado.

Además, el presidente ha explicado que en España se han contabilizado los muertos como recomienda "la OMS": "Con un PRC positivo". E

n esta línea ha añadido que "el Instituto Carlos III y el INE han hecho estimaciones sobre cuál ha podido ser el impacto de la pandemia en términos de perdidas de vidas".

Preguntado sobre si achaca la responsabilidad los fallecidos en residencias a las comunidades autónomas, Sánchez ha señalado que "la ciudadanía no quiere eso, quiere unidad".

"En una pandemia como esta con consecuencias de tal envergadura, la unidad no es ni un regalo ni una cesión que hacemos, es una obligacion de Gobierno y oposición, pero es evidente que hay que fortalecer las residencias", ha asegurado.

Sánchez ha reconocido que "es evidente" que se llegó tarde en la implantación del estado de alarma con los datos con los que cuentan ahora.

"Con los datos que tenemos hoy, es evidente que llegamos tarde. No solamente en España, sino en España y en el mundo. Con los datos que teníamos entonces, rotundamente no -llegamos tarde-, llegamos cuando teníamos que llegar", ha argumentado Sánchez.

El presidente del Ejecutivo cree que es “claro” que se cuenta con la garantía de “un instrumento eficaz” como es el estado de alarma y con la “ejemplaridad” de la ciudadanía del confinamiento y las medidas de aislamiento.

Eso sí, duda que la oposición hubiese aceptado decretar este estado de alarma antes de lo que fue decretado: "¿Hubieran aceptado esas medidas estrictas en febrero? Será difícil saberlo".

"La OMS dijo a mediados de marzo que el coronavirus era una pandemia global. Lo que hemos hecho ha sido compartir información con el conjunto de autoridades europeas. En el mes de febrero, un país que recibe 83 millones de turistas al año fue de los primeros golpeados -refiriéndose a España-. Con la información que teníamos entonces, actuamos en tiempo", concluye Sánchez. 

Durante su entrevista con Antonio García Ferreras, Sánchez también ha querido asumir los posibles errores de su equipo durante la crisis de la pandemia, defendiendo que las decisiones tomadas "se basaron en la ciencia".

Reforma fiscal

Sánchez ha calificado de "inevitable" una reforma fiscal acompasada con el crecimiento económico de nuestro país.

En este sentido ha defendido la necesidad de llegar a una “justicia fiscal” que permita igualar a España con la media europea de recaudación del PIB, actualmente siete puntos por debajo.

“Nosotros no podemos tener un sistema de salud pública tan extraordinario como el que tenemos con una financiación como puedan tener países que tienen privatizado el sistema sanitario”, ha argumentado el presidente del Ejecutivo, sin entrar a valorar si se subirá el IVA.

Vamos a hacer una reforma fiscal”, ha insistido Sánchez. Lo harán para tener “un estado del bienestar robusto”, “subiendo los impuestos a las grandes corporaciones y no a las pymes”. 

También habrá impuestos ambientales, “sin duda”, recalca Sánchez.

Preguntado por ese impuesto a las grandes fortunas, el presidente del Gobierno se pregunta cómo van a estar en contra "de que los que tienen más paguen más".

"La cuestión es si no deja de ser un fetiche o entramos de lleno dónde están esos patrimonios y les hacemos tributar", ha aseverado. 

Preguntado por Antonio García Ferreras acerca de una posible subida de impuestos a la clase media, Sánchez ha afirmado que “lo más importante es salir con un objetivo de crecimiento económico, de creación de empleo y de cohesión social, sin dejar a nadie atrás”, evitando dejar un claro 'sí' o 'no'.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 40412

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política