Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
2.6 °C
El tiempo HOY

politica

Sánchez confirma una "última y definitiva" prórroga

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este domingo que el Gobierno pedirá una "última y definitiva" prórroga del estado de alarma de dos semanas en la que las comunidades autónomas tendrán la "máxima responsabilidad" en su gestión a partir de la Fase 3 de la desescalada.

alt=

Según ha avanzado en su comparecencia ante los medios de comunicación tras el encuentro por videoconferencia mantenido con los presidentes autonómicos, la mitad de España podría estar el 8 de junio en esa Fase 3, que podría tener una duración inferior a las dos semanas, si lo consideran los gobiernos autonómicos.

Sánchez ha precisado que será un estado de alarma "distinto" y "mucho más liviano" aunque "necesario" para culminar la desescalada y ha vuelto a apelar a la prudencia de los ciudadanos para evitar los rebrotes.

Además ha reclamado "unidad" para "mantener a raya el virus de división y la provocación".

La prórroga -la sexta desde la declaración del estado de alarma-, se prolongaría desde el 8 al 21 de junio, fecha en la que comenzaría la llamada "nueva normalidad", ya que, "dada la evolución de la pandemia", al final de este período de dos semanas no sería necesario prolongar el estado de alarma.

"A partir de la Fase 3 serán los gobiernos autonómicos los que decidirán cómo gestionar los ritmos de sus respectivos territorios, incluyendo el cambio de fase y su duración", que podría ser inferior a las dos semanas habituales. 

El presidente ha indicado que el Ministerio de Sanidad prestará colaboración y consejo a las comunidades si así lo requieren en esa última fase, de modo que "en manos del Gobierno solo quedará la regulación de la movilidad". También ha indicado que, si lo permite la situación epidemiológica, algunas comunidades podrían plantear "el levantamiento del estado de alarma, antes incluso del 21 de junio".

En su comparecencia, Sánchez también se ha referido a la recuperación económica del país, en la que ha dicho que priorizará los sectores de la automoción y el turismo

 
Acuerdo con PNV y ERC

La intención del Gobierno es que la prórroga sea aprobada el martes en el Consejo de Ministros y el miércoles se vote en el Congreso. 

Para ello, tiene muy avanzado el camino para la aprobación de esta nueva prórroga ya que el sábado se anunció el acuerdo para que el PNV vote a favor y ERCE se abstenga.

Como parte de este acuerdo surge la gobernanza absoluta de las comunidades a partir de la Fase 3.

Además, y también en el marco de esos pactos, se facilitará que las gobiernos regionales participen en la toma de decisión sobre el reparto de los fondos europeos de la reconstrucción.

Según ha dado por seguro el presidente, España recibirá un total de 144.000 millones de euros de la Unión Europea, de los cuales 77.000 serán en transferencias y 63.000 en créditos.

Los sectores más beneficiados serán turismo, comercio, renovables, automóvil, transporte, construcción y ámbito digital. 

Sánchez ha apelado a "la responsabilidad y generosidad de todos los grupos políticos" para apoyar un estado de alarma que, en su opinión, "se ha revelado como absolutamente fundamental para la contención del COVID-19" y ha confirmado que hablarán con Ciudadanos, quien facilitó la última prórroga con su voto favorable.

Sin embargo, ha anunciado que no negociará con el Partido Popular, quien ha rechazado mantener el estado de alarma. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 39456

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia