Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
0.9 °C
El tiempo HOY

politica

PNV y EH Bildu suben escaños en el País Vasco

El PNV, con 31 escaños, 3 más que hace cuatro años, y EH Bildu, con 21, también 3 más, son los partidos que mejor evolución han tenido en las elecciones al Parlamento Vasco, al que entra Vox con 1 diputado, cuando se ha escrutado el 94,4 % de los votos.

alt=

El PSE-EE consigue un parlamentario más que hace cuatro años y se coloca con 10 como tercera fuerza política en la Cámara de Vitoria, puesto que arrebata a Elkarrekin Podemos que mantiene solo 6 de los 11 escaños que tenía-

En las elecciones vascas se ha registrado una fuerte abstención del 47%.

Los jeltzales han ganado con solvencia las elecciones al Parlamento Vasco por lo que el lehendakari Iñigo Urkullu podrá optar a reeditar su mandato por tercera ocasión consecutiva.

Los jeltzales han conseguido 31 representantes -28 lograron en 2016-, a un escaño del techo de parlamentarios obtenido en 1984 con Carlos Garaikoetxea.

La coalición liderada por Maddalen Iriarte ha experimentado unos buenos resultados y ha alcanzado los 22 parlamentarios, tres más que hace cuatro años.

El PSE-EE ha logrado arrebatar el tercer puesto a Elkarrekin Podemos-IU, ya que la candidatura de Idoia Mendia ha llegado a los diez parlamentarios, uno más que hace cuatro años.

Estos representantes junto a los obtenidos por el PNV suman 41 escaños, la mayoría absoluta está en los 38, por lo que podrán reeditar el Gobierno de coalición entre jeltzales y socialistas.

El descalabro electoral viene de la mano de Elkarrekin Podemos-IU y la coalición PP-Ciudadanos.

Y es que la coalición morada se ha quedado con seis parlamentarios. El entente de Miren Gorrotxategi pierde cinco de sus representantes.

Mientras que los liderados por Carlos Iturgaiz se dejan cuatro de los nueve escaños logrados en 2016 cuando ambos partidos se presentaron por separado.

VOX, además, ha conseguido por primera vez entrar en el Parlamento Vasco gracias al escaño que obtenido en Álava.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 40681

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia