Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
2.9 °C
El tiempo HOY

Politica

Piden terminar con cesiones a partidos nacionalistas

Miles de personas han participado este domingo en el centro de Barcelona en una manifestación convocada por Societat Civil Catalana en contra de la amnistía para los implicados en el proceso soberanista de 2017 en el marco de la investidura de Pedro Sánchez. La presidenta de SCC ha pedido terminar con las cesiones a los partidos nacionalistas.



Más de 50.000 personas han asistido a la manifestación, según la Guardia Urbana de la capital catalana, una cifra que ha elevado a 300.000 la plataforma organizadora de la protesta, Societat Civil Catalana (SCC).

Entre los dirigentes que han acudido a la manifestación se encontraba el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; el presidente andaluz, Juanma Moreno; el de Murcia, Fernando López Miras; el de Aragón, Jorge Azcón; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el presidente del PPC, Alejandro Fernández; el líder de Vox, Santiago Abascal; el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, y el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que “la presidencia del Gobierno de España no se puede vender ni transaccionar en base a una decisión reaccionaria” como la amnistía para los encausados del procés.

En declaraciones antes de participar en la manifestación, el líder del PP ha clamado contra lo que considera “una cacicada impropia de una democracia y de u

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “pretende llevar” a España “a un callejón sin salida y de una forma tirana” a cambio de conseguir el apoyo de los siete diputados de Junts a su investidura.na sociedad abierta y plural”.

La marcha, con una gran presencia de banderas españolas ha arrancado en la confluencia del Paseo de Gràcia con la calle Provença sobre las 12 horas y lleva como lema “No en mi nombre. No en el meu nom: ni amnistía ni autodeterminación”, si bien la consigna más coreada ha sido “Puigdemont a prisión”.

Cs ha repartido banderas con la española y la catalana a cada lado.

Vox ha llevado a la protesta su propia pancarta bajo el lema “No a la amnistía. No al golpe de Sánchez”, en contra de las negociaciones del presidente del Gobierno con los independentistas para renovar en su cargo en su próxima investidura.

También se han podido leer lemas como “La amnistía no es justicia”, “Ilegalizar partidos separatistas” o “Yoli al espacio”.

También alguna pancarta en catalán, como “Aturem el cop” (Frenemos el golpe).

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado de “agresión a la Constitución” y al “pueblo honrado” la concesión de una eventual amnistía por parte de un posible gobierno formado por PSOE y Sumar como resultado de las negociaciones con los independentistas catalanes para la investidura.

Cesiones políticas

La presidenta de Societat Civil Catalana, Elda Mata, ha llamado este domingo a poner fin a 45 años de "cesiones políticas" a los nacionalismos.

Mata, máxima representante de la entidad organizadora de la manifestación en contra de la amnistía, ha hecho esta apelación durante su intervención en el escenario, al final de la marcha.

La representante de SCC ha destacado que la movilización se ha convertido en un "potente altavoz contra la amnistía y la autodeterminación", y ha alertado sobre la gravedad de llevar adelante una amnistía a los encausados del procés.

En su discurso, Mata ha subrayado que la movilización de este domingo no iba "de partidos, sino de derechos, de compromiso con la democracia, con la dignidad y con la consolidación de la libertad y la igualdad de todos los españoles".

Mata ha defendido que España es y debe seguir siendo un "Estado social y de derecho", y ha reivindicado tanto el espíritu de la Transición como el de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

En su intervención, ha llamado a aprender de la historia y ha comentado que la destrucción provocada durante la Segunda Guerra Mundial se debió a la "ambición sin límites de los nacionalistas" y que la creación de la UE fue precisamente un intento de "impedir que los nacionalismos volvieran a desestabilizar Europa".

En cuanto a España, ha asegurado que su historia está marcada por "45 años de cesiones políticas (a los nacionalistas) a cambio de conseguir o mantener el Gobierno de la Nación", con el consiguiente "agravio comparativo entre españoles".

Por este motivo, se ha preguntado "cuánto más hay que esperar" para seguir con esta situación, y ha recordado episodios como las llamadas leyes de desconexión aprobadas por el Parlament en 2017 o la fallida declaración unilateral de independencia.

Ha destacado que la manifestación convocada en 2017 por Societat Civil Catalana sirvió para "frenar la deriva rupturista" y ha garantizado que esta entidad seguirá defendiendo "sin desfallecer" los valores de la democracia.

"Ni amnistía ni autodeterminación", ha proclamado entre aplausos de los asistentes y de gritos de "No en mi nombre", el lema de la movilización de hoy.

Durante los parlamentos, los manifestantes han gritado de forma insistente "Puigdemont a prisión", y también han proferido abucheos contra la vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno, Yolanda Díaz, por reunirse recientemente con el expresidente catalán en Waterloo.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: Política

Id propio: 74692

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia