Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
9.8 °C
El tiempo HOY

politica

Más presión fiscal con los PGE de 2022

El Plan Presupuestario de 2022 remitido a Bruselas por el Gobierno recoge las nuevas medidas fiscales que recoge el Proyecto de Presupuestos aprobado en Consejo de Ministros el pasado 7 de octubre.

alt=

En el IRPF, en primer lugar, los Presupuestos contemplan la minoración del límite general de reducción aplicable a la base imponible por aportaciones y contribuciones a planes de pensiones desde los 2.000 a los 1.500 euros.

En segundo lugar, recogen el incremento del límite de reducción por aportaciones a planes de pensiones desde los 8.000 a los 8.500 euros, no sólo mediante la realización de contribuciones empresariales, como ya sucede, sino también con aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social, siempre que estas aportaciones sean de igual o inferior importe a la respectiva aportación del empresario.  

Ello, según el Gobierno, con dos objetivos: la mejora de la progresividad del impuesto y promover el esfuerzo compartido entre trabajadores y empresas y el impulso de los planes de pensiones de empleo, el "segundo pilar" del modelo de pensiones según acuerdo del Pacto de Toledo.  

Estas medidas supondrán un incremento de la recaudación de 77 millones de euros, cuyos efectos se verán a partir del segundo trimestre de 2023, cuando se comiencen a presentar las declaraciones del IRPF, correspondientes al ejercicio 2022.

En el Impuesto de Sociedades se establece un tipo mínimo del 15 por ciento sobre la base imponible de grupos consolidados o de compañías cuya cifra de negocios sea igual o superior a 20 millones de euros, lo que supone que no afectará a las pequeñas y medianas empresas.  

Para las compañías de nueva creación, ese tipo mínimo será del 10 por ciento, mientras que para las entidades de crédito y explotación de hidrocarburos la tributación mínima será del 18 por ciento.

También en el Impuesto de Sociedades se recoge una reducción en el porcentaje de bonificación a de las rentas derivadas del arrendamiento de viviendas, que pasa del 85 por ciento al 40 por ciento, con objeto de que el tipo mínimo del 15 por ciento sea de aplicación también a las empresas dedicadas a este negocio. Los cálculos de Hacienda contemplan un aumento recaudatorio de 421 millones de euros por los cambios introducidos en Sociedades en los PGE de 2022.

El Plan Presupuestario también recoge la intención del Gobierno de realizar una reforma en profundidad del sistema tributario español para favorecer el crecimiento, la creación de empleo y la mejora de la competitividad.

A esos efectos se constituyó el comité de personas expertas para la reforma fiscal el pasado mes de abril con un doble objetivo: realizar un análisis del sistema tributario y la propuesta de las reformas que convendría realizar.

El comité publicará sus conclusiones en febrero de 2022. En todo caso, éstas deberán atender los principios fundamentales marcados por el Gobierno: la consolidación fiscal, la seguridad jurídica, la simplificación y modernización del sistema, la potenciación de la fiscalidad en áreas infragravadas, además de que tendrán que ser acertadas en cuanto al momento apropiado en que cada modificación entre en vigor para que no se frene la recuperación de la economía.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 54790

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia