Jueves, 22 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
7.4 °C
El tiempo HOY

politica

Los jóvenes apuntan retroceso de democracía

España, con un índice de 51,89 puntos sobre 100, aprueba ligeramente en Democracia y Estado de Derecho, según los jóvenes.

En el caso de España, la percepción de la Calidad Institucional, en general, y la percepción del Buen Gobierno, en particular, se han visto especialmente dañadas a lo largo de los últimos diecisiete años como consecuencia, por un lado, del encadenamiento de sucesivas crisis de imagen, que han tenido su foco en los elementos que configuran y articulan la Calidad Institucional, y, por otro, del empobrecimiento de la gestión pública, especialmente, a partir del año 2006, y de la percepción de este fenómeno por parte de la población general.

Para monitorizar esta realidad, se creó el Observatorio MESIAS de Calidad Institucional en el seno de la Cátedra de Calidad Institucional.

Este Observatorio tiene como objetivo monitorizar el estado y la evolución de los elementos que definen a España como un Estado democrático y de derecho.

Una de sus herramientas es el estudio ‘La Percepción de la Calidad Institucional en España’, que se elabora con carácter anual desde 2019.

Este informe ha sido elaborado por el profesor José María Cubillo, Director del Instituto MESIAS – Inteligencia de Marca España, con el soporte estadístico de la
Cátedra de Modelización del Instituto MESIAS, integrado por  investigadores voluntarios de quince Universidades y Escuelas de Negocios que aportan su conocimiento y su trabajo en favor del bien común.

En términos generales, en 2022 no se observa avance significativo alguno en la percepción de la Democracia y el Estado de Derecho en España con respecto al año precedente, y sí algunos retrocesos importantes respecto de 2019.

Los resultados del Observatorio evidencian que se mantiene el fuerte deterioro en la percepción que tienen los jóvenes sobre el sistema político.

Casi 6 de cada 10 jóvenes creen que España carece de un sistema político estable, registrando un índice de 35,88 puntos sobre 100. Se ha producido un creciente y acusado deterioro en la percepción de España como una democracia plena. No llegan a 4 de cada 10 los jóvenes que realizan una valoración positiva en este sentido.

La Calidad Institucional es uno de los pilares esenciales de la reputación internacional de una marca país y representa uno de los principales ejes de proyección internacional de su imagen, por lo que debe ser acreedora de una atención especial.

Se ha producido, asimismo, un deterioro significativo en la percepción de España como un país seguro (bajo nivel de crimen y violencia) con respecto a 2021, registrando una caída de -10,1 puntos en la puntuación de NPS (diferencial A/D, entre quienes tienen un opinión positiva y quienes presentan una opinión negativa).

Se mantiene el deterioro en la percepción de país cohesionado territorialmente, con un saldo negativo de -14,8% entre ‘promotores’ y ‘detractores’, presentando un índice de 44,3 puntos sobre 100. Se percibe una evolución negativa en la percepción de España como país estable, con una pérdida neta de -9,3 puntos en NPS con respecto a 2019, y se sitúa en un índice de 52,31 puntos sobre 100.

En definitiva, la percepción de Democracia y Estado de Derecho en España registra en 2022 un retroceso neto con respecto a 2019* en cinco de los seis ítems que integran la escala.

Los jóvenes que perciben a España como un país seguro, con bajo nivel de crimen y violencia, son 3,8 veces más que aquellos que tienen una imagen negativa en este sentido. En 2021 eran 5,5 veces más y en 2019, 4,8 veces.

Los jóvenes que consideran a España como un país estable son, en principio, 1,3 veces más que aquellos que opinan lo contrario.

En 2021 eran 1,1 veces más y en 2019, 1,8 veces más.

No obstante, con la muestra disponible y el margen de error existente, este dato, al menos de momento, no puede ser considerado como concluyente.

Los jóvenes que consideran a España como un país inestable han aumentado en 8,7 puntos con respecto al año 2019. Los jóvenes que consideran a España como un país que carece de un sistema político estable triplican a aquellos que tienen una percepción positiva, habiendo aumentado en 2,5 puntos desde 2019.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 69490

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia