Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
5.5 °C
El tiempo HOY

politica

Leonor de Borbón expresa su compromiso institucional

Leonor de Borbón ha expresado, en la ceremonia de entrega de la 43 edición de los Premios Princesa de Asturias, su compromiso institucional.

Fotografías: Casa Real

La princesa Leonor ha asegurado este viernes en Oviedo en los Premios Princesa de Asturias que, en puertas de su juramento de la Constitución ante las Cortes Generales al cumplir 18 años, que es consciente de cuál es “su deber y lo que implican sus responsabilidades” como heredera al trono

“Tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente. Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades”, ha recalcado.

Entre los galardonados de este año, están la actriz estadounidense Meryl Streep (Artes), el escritor japonés Haruki Murakami (Letras) y el atleta keniano Eliud Kipchoge (Deportes).

“Son personas con las que aspiro a sentirme identificada, aunque sumen algunas décadas más que yo. Porque siento que transmiten, con sus acciones y en sus obras, esa esperanza que nos guía y nos inspira a los jóvenes”, ha ensalzado.

De Streep, ha valorado que haya desarrollado una carrera “impecable, con libertad, valentía y sensibilidad hacia los desafíos” el hoy en día.

Respecto a Murakami, la heredera el trono ha expresado su admiración por haber construido durante décadas “un universo propio con palabras, en el que Oriente y Occidente se retratan en entornos urbanos y a menudo desafiantes”.

También ha elogiado el legado del profesor y escritor italiano Nuccio Ordine, premio de Comunicación y Humanidades, fallecido el pasado 10 de junio, por reivindicar el papel de los maestros.

Gracias a él, ha añadido, entiende “por qué la educación es el cimiento de toda la sociedad que pretende ser mejor”.



También se ha referido a Kipchoge, del que ha elogiado su afán por “superar sus límites y seguir trabajando siempre para lograr su propósito y, además, ser solidario”.

Tras hacer una breve mención a los demás premiados, ha dado las gracias a todos por “la luz que proyectan sobre los retos y la complejidad del mundo actual”, además de por hacer que los premios animen a “recorrer un camino compartido y esperanzado, sin eludir esfuerzos y con responsabilidad”

El rey habla de “voluntad integradora”

Felipe VI ha defendido este viernes que, si en España se quiere edificar “algo sólido, duradero y permanente”, es preciso hacerlo desde “la colaboración y el compromiso de todos” y con “voluntad integradora” tras recordar que las soluciones llegarán “de la unidad, nunca de la división”.

“Es con la unión, con el esfuerzo colectivo y las actitudes solidarias como se construyen las grandes obras. Es así como surgen las respuestas que realmente nos permiten avanzar”, ha proclamado el rey al referirse a la situación a nivel nacional durante su discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo.

La actriz estadounidense Meryl Streep ha reivindicado este viernes el “don de la empatía” como forma de “acercamiento y diplomacia” en un mundo “cada vez más hostil y volátil” y la relevancia de que la sociedad haga suya la regla que enseñan a todos los intérpretes: “Lo importante es escuchar”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 75027

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia