Domingo, 28 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
3 °C
El tiempo HOY

politica

Felipe VI resalta que soluciones llegarán de la unidad

El Rey Felipe VI ha resaltado en su discurso de la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias que las soluciones llegarán de la unidad, "nunca de la división".

"Son muchos nuestros problemas, y las soluciones llegarán -como siempre ha sucedido y demuestra la historia de España- de la unidad, nunca de la división", ha recalcado en su discurso institucional.

En el contexto de guerras y de conflictos, el Rey de España ha recordado que las tensiones geopolíticas se agudizan y ponen a prueba, una y otra vez, el orden internacional y sus reglas, cuestionando el consenso necesario para mantenerlo. Pero, además -ha dicho- fruto de toda esta inestabilidad, las economías se resienten con efectos muy dañinos para todos, especialmente para los más vulnerables.

"Esta deriva nos aparta de la noble idea de que las Naciones -la Humanidad- debemos darnos mutuamente garantías de respeto y seguridad y que necesitamos cooperar seria, profunda y sinceramente para abordar los grandes retos globales", ha recalcado.

En este sentido, Felipe VI ha señalado que la sombra se extiende también sobre las democracias, sobre los principios y valores que inspiran y garantizan nuestra convivencia.

"Su fragilidad es un recordatorio para no caer en la pasividad. Nuestros galardonados nos han advertido de ello en este mismo escenario en muchas ocasiones y nos han dicho que es preciso defenderlos con firmeza y sin descanso", ha enfatizado.

"En estos tiempos que vivimos, teniendo en cuenta todos los desafíos que nos toca afrontar, es la hora del mayor sentido de la responsabilidad. Siempre lo es, ciertamente, pero en estas circunstancias, ese deber debe extremarse. La paz, el bienestar económico y social de millones de personas y la preservación de los valores democráticos así lo exigen.", ha instado.

Por todo ello, en días como el de hoy, Felipe Vi ha insistido que hay que muy conscientes de todo lo que España ha alcanzado como Nación, "de todo lo que hemos construido y prosperado, con tanto esfuerzo; de lo necesario que es conservarlo y preservarlo de aquello que lo pueda erosionar y de que debemos cuidar lo mejor de nuestra historia".

"Si queremos construir algo que trascienda y tenga sentido, la colaboración y el compromiso de todos es más imprescindible que nunca. Como también lo es una voluntad integradora si queremos edificar algo sólido, duradero y permanente. Es con la unión, con el esfuerzo colectivo y las actitudes solidarias como se construyen las grandes obras. Es así como surgen las respuestas que realmente nos permiten avanzar", ha sentenciado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 75029

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia