Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
9 °C
El tiempo HOY

politica

CSIF presenta alegaciones de nueva especialidad de Urgencias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una serie de alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se establece el Título de Médico/o Especialista en Urgencias y Emergencias (MUE) y se actualizan diversos aspectos en la formación del Título de Médica/o Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CSIF se ha felicitado por la próxima creación de esta especialidad de Urgencias, ya que España era uno de los pocos países de nuestro entorno que no contaba con dicha especialidad en el Sistema Nacional de Salud, aunque sí existía en el ámbito militar.

No obstante, ha lamentado que el proyecto plantea problemas que deben ser resueltos como la exclusión a los médicos que realizan su trabajo en los Centros de Salud, en SUAP o de Hospitales de Alta Resolución.

CSIF ha dirigido una carta al Ministerio de Sanidad advirtiendo de estos problemas.

Desde hace años, muchos profesionales de la medicina, han resuelto la patología urgente de pacientes que así lo demandaban, no sólo en el ámbito hospitalario, sino en el extrahospitalario.

Por eso CSIF entiende que deben ver reconocida su labor con el acceso al título de especialista en MUE.

En este sentido, ha estimado que se debería considerar el acceso a la obtención de este título por la vía extraordinaria, dependiendo de los condicionantes, por acceso directo, o bien, a través de un examen de un examen práctico.

En el acceso para la obtención extraordinario al título de MUE es importante no ser excesivamente restrictivo, puesto que hay médicos que desde hace muchos años y  a pesar de no ser especialistas en Ciencias de la Salud ni personas habilitadas para el ejercicio de la Medicina General ( PRE-95 ); la administración sanitaria les ha realizado contratos como médicos de urgencias y los ha mantenido hasta la fecha actual, e incluso han participado en la Docencia de  MIR de  medicina familiar y comunitaria.

CSIF piensa que esos médicos han demostrado desde hace más de 15-20 años que están cualificados para desarrollar su trabajo (si no fuera así, no debían de haber sido contratados al efecto). 

Por tanto, esos médicos, que a priori no cumplen con los criterios anteriormente definidos, pero que desarrollan su actividad en urgencias desde hace más de 10 -12 años, también deberían poder acogerse a la obtención del título tras superar la prueba teórica.

Especialidad de Urgencias y Emergencias para Enfermería

En el caso de las ambulancias, el proyecto de Decreto define que el conductor debe ser Técnico en Emergencias Sanitarias, pero nada dice de la enfermera (que también debería ser especialista en Urgencias Y Emergencias).

Por tanto, CSIF ha reclamado que también debería crearse la especialidad de Urgencias y Emergencias para Enfermería.

Por otro lado, CSIF ha lamentado que el decreto obligue a mantener un periodo formativo común con otra especialidad.

Al igual que el resto de especialidades debería ser la Comisión Nacional de la Especialidad de MUE la que elabore su plan de formación, y que pueda coincidir en parte o no, con algunas especialidades (MFYC, UCI, Medicina Interna…) Igualmente, pedimos que se establezca un número de años concretos de formación y no como “mínimo de 4 años” como plantea el documento elaborado por el Ministerio.

Asimismo, CSIF ha advertido de que las personas que hayan terminado su periodo de formación de manera reciente no van a poder obtener la especialidad hasta que no salga la primera promoción de MUE.

Igualmente, les preocupa que solo ocho comunidades autónomas han solicitado y se han comprometido a financiar plazas para la formación de especialistas en MUE dado que se va a generar una situación de inequidad.

CSIF ha presentado alegaciones al texto para favorecer el acceso a esta  nueva especialidad y reclama que cree también para la Enfermería

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 74454

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia