Martes, 29 de Septiembre de 2020
Buscar
Despejado
11 °C
El tiempo HOY

politica

Calviño: "Hay que aumentar la recaudación fiscal a medio plazo"

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, ha considerado que España deberá "aumentar la recaudación fiscal a medio plazo" de la mano de "nuevas figuras impositivas".

Calviño: "Hay que aumentar la recaudación fiscal a medio plazo"

En una entrevista que publica este domingo el diario La Vanguardia, Calviño ha planteado también que se tendrá que hacer un "planteamiento más actual" de las reformas estructurales, como la reforma laboral con las recomendaciones de la Comisión Europea de los últimos años "y con la hoja de ruta clara que estamos siguiendo" en el Gobierno.

Calviño ha manifestado que desde el principio el Gobierno ha insistido en la necesidad de reforzar nuestro sistema recaudatorio, luchando contra el fraude fiscal, estableciendo nuevas figuras impositivas alineadas con la agenda verde, elevando la capacidad de recaudación.

"Para garantizar la sostenibilidad a medio plazo de nuestras cuentas públicas hay que aumentar la recaudación fiscal. Al mismo tiempo, hemos insistido en la necesidad de adaptar el sistema tributario a la nueva realidad del siglo XXI, por ejemplo, recogiendo la realidad de las grandes multinacionales en el ámbito de los servicios digitales y avanzando hacia un sistema más progresivo. Hay que recordar que entre las medidas que hemos adoptado desde marzo hay importantes reducciones de las cargas fiscales, como las bajadas de las cotizaciones a la Seguridad Social, con un importante coste presupuestario. Al igual que ocurre con todas las moratorias, hemos tratado de aliviar las cargas, sobre todo de las pymes y los autónomos", ha declarado.

Calviño ha reconocido que en este momento la prioridad es seguir estimulando y manteniendo la reactivación de la economía y la creación de empleo, pero ha advertido que ha medio plazo, cuando España recupere un crecimiento robusto, el Gobierno deberá retomar la senda de la consolidación fiscal en la que se estaba en los últimos años y atajar el déficit estructural que viene arrastrando desde el pasado.

"Las medidas que hemos adoptado desde marzo para ayudar a las familias, a los colectivos más vulnerables, a los autónomos y a las empresas tienen un importante impacto presupuestario y de deuda pública. Este año deberemos hacer una emisión adicional de deuda de unos 100.000 millones. Este esfuerzo, que es del conjunto de la sociedad española, puede suponer un lastre para las generaciones futuras y, por eso, hay que invertir muy bien los recursos: para poder crecer de forma sostenida en el tiempo, asegurar la sostenibilidad financiera y mejorar sus oportunidades vitales y profesionales, apostando por la transición ecológica y digital", ha avanzado.

 

Calviño ha señalado que en otoño el Gobierno tendrá que presentar, por una parte, el plan presupuestario y, por otra, el programa nacional de reformas, que en este caso se tendrá que adaptar al Plan de Reconstrucción y Resiliencia aprobado en Europa.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 41285

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política