Sábado, 28 de Noviembre de 2020
Buscar
Cubierto
6 °C
El tiempo HOY

politica

Sánchez presenta objetivos del Fondo de Recuperación

Sánchez presenta objetivos del Fondo de Recuperación

En su intervención al inicio de la reunión con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, que se ha celebrado en San Millán de la Cogolla (La Rioja), el presidente ha señalado que "la Conferencia de Presidentes que es un buen punto de apoyo para impulsar esa recuperación económica en el conjunto del país".

Sánchez ha destacado que España es un Estado descentralizado donde las comunidades autónomas tienen competencias muy importantes en el ámbito de sanidad y en el desarrollo económico, y que sin ellas y sin las entidades locales "no sería posible que pudiéramos poner en marcha todo el volumen de recursos económicos que vamos a necesitar para poder recuperar nuestra economía".

El jefe del Ejecutivo ha señalado que no puede haber comunidades autónomas de primera y de segunda, que todas han de tener las mismas oportunidades.

Por último, el presidente ha afirmado que, a pesar de que nos esperan meses duros para seguir afrontando la pandemia, "España, sus instituciones, los profesionales sanitarios de las comunidades autónomas y el Gobierno de España estamos mucho mejor preparados de lo que estábamos en el mes de marzo".

Sánchez presenta objetivos del Fondo de Recuperación

En esta jornada en la que se ha conocido que el PIB en España se hundió en el segundo trimestre, con una caída del 18,5 por ciento, Sánchez ha asegurado que "ese momeneto ha pasado" y ahora ya se está en la "reactivación económica".

El presidente del Gobierno se reserva personalmente el reparto entre los territorios de los fondos millonarios e ayuda que la Unión Europea destinara a España para reactivar la economía, según ha comunicado a los presidentes autonómicos congregados en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla.

El plan que ha esbozado Sánchez pasa por constituir una comisión interministerial que presidirá él mismo, de manera que el "liderazgo del Fondo de Recuperación" le corresponderá en exclusiva.

Además, se creará una Unidad de Seguimiento de la aplicación y ejecución de las ayudas en el gabinete de la Presidencia del Gobierno.

La intención es promover la colaboración público-privada a través de un grupo de alto nivel a fin de amplificar el efecto de los proyectos que se pongan en marcha.

A este esquema se añadirá una fórmula de colaboración "multinivel" con las autonomías que se concretará en una conferencia sectorial encabezada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Está previsto que el análisis y el seguimiento del Fondo de Recuperación forme parte del orden del día de las futuras Conferencias de Presidentes que Sánchez tiene previsto convocar con periodicidad mensual. En el procedimiento también se dará cabida, según fuentes del Ejecutivo, a las entidades locales.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 41236

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política