El IPC cierra año con máximos históricos
El IPC cerrará el año con una tasa del 6,7 por ciento, la más elevada registrada desde marzo de 1992, y rompe todas los cálculos económicos del Gobierno, de las familias y las empresas.
La edad legal de jubilación sube a 66 años y dos meses
El IPC encarece alquiler mensual de viviendas
Desde que en abril llegara al 2,2 por ciento, el IPC ha ido escalando mes a mes con mayor intensidad, especialmente desde el verano cuando comenzaron a dispararse los precios de la energía, a lo que se ha sumado la alimentación en la recta final del año.
Entre todas las categorías de alimentos, los no elaborados siguen siendo los que más se han encarecido, con un aumento del 6,5 por ciento anual, y son también los que más se disparan respecto al mes anterior, un 1,6%. Le siguen el grupo de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que ahora cuestan un 4,9 por ciento más que hace un año y un 1,3 por ciento más que el mes pasado.
El Gobierno ha admitido que la tasa de inflación es "alta" aunque prevé que se vaya corrigiendo a lo largo del 2022, según las declaraciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha calificado el aumento de precios de "temporal", puesto que forma parte de "un fenómeno global" que se está produciendo por el "tirón" que está teniendo la recuperación económica y que está afectando a todas las economías avanzadas.
El departamento de análisis de Bankinter ha señalado que este dato de inflación es una "mala noticia, el dato está muy por encima de nuestras estimaciones (5,7%), lo que podría mermar la capacidad de consumo real".
Si la rápida expansión de la variante ómicron ya era una amenaza para la confianza del consumidor, el fuerte auge de los precios (que está superando con creces al de los salarios) podría mermar el poder adquisitivo de los españoles y lastrar la actividad económica.
Los tres máximos históricos del IPC desde que se instauró el sistema democrático en España ha coincidido con tres gobiernos socialistas.
En 1992, con Felipe González, llegó al 6,9 por ciento; en 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero, al 5,3 por ciento, y en 2021, con Pedro Sánchez, al 6,7 por ciento.
¿Y la inflación en 2022?
El consenso de los expertos apunta que buena parte de estos problemas desparecerán y la inflación comenzará a moderarse en 2022.
La tasa de inflación en España (y de la mayoría de los países avanzados) está en niveles históricamente altos.
"Aun así, esperamos que las principales presiones inflacionistas (efectos de base, precios de la energía y los cuellos de botella causados por el impulso de la demanda) sean mayoritariamente de carácter transitorio, lo que moderaría la inflación en 2022", han asegurado desde CaixaBank Research.
Esta moderación será un proceso de desinflación, lo que no supone ni mucho menos que las subidas generales de precios se mantengan durante el próximo año.
Simplemente se registrarán tasas de variación menos elevadas que las que estamos viendo en los últimos meses.
"Esperamos que la inflación general se mantenga en niveles por encima del 4 por ciento hasta el segundo trimestre 2022 a partir del cual iría moderándose hasta finales de año de forma marcada por la comparación con la escalada en el tramo final de 2021. Así, prevemos que su promedio anual en 2022 se sitúe cerca del 3 por ciento. Por su parte, la inflación subyacente continuaría aumentando hasta mediados de 2022 y prevemos que se sitúe cerca del 2 por ciento en el promedio de 2022", han sentenciado los expertos de CaixaBank Research.